Valladolid.- La Junta de Castilla y León se ha comprometido hoy a licitar obras públicas por valor de 1.000 millones de euros antes del 31 de marzo próximo, con lo que casi triplicaría el registro del pasado año en los tres primeros meses, cuando licitó obras por valor de 385 millones.
Esta es una de las directrices vinculantes que ha marcado hoy el Consejo de Gobierno a las Consejerías para agilizar la inversión pública y el ofrecimientos de ayudas y avales por valor de otros 2.000 millones a las empresas para "incrementar la liquidez financiera y estimular la actividad económica y el empleo", según el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.
Los cálculos de la Administración autonómica prevén que la inversión en obra pública durante el presente trimestre generará unos 25.000 empleos, aunque previsiblemente este número se incrementará con las otras iniciativas en forma de subvenciones, préstamos y avales a empresas, que también se agilizarán.
De los 1.000 millones de euros que se prevén invertir en la licitación de obra pública, 540 se ejecutarán desde el Presupuesto de la Comunidad para 2009, mientras que los restantes 460 millones corresponderán a obras acometidas por las empresas públicas.
Además, la Administración autonómica se ha comprometido a convocar antes del 31 de marzo subvenciones por importe de 2.000 millones de euros, de los que 1.125 millones irán a parar al sector agrario y la mayoría de éstos provendrán de las ayudas europeas de la PAC, en concreto 904 millones de euros.
El resto de las subvenciones se destinarán al apoyo del sector empresarial (360 millones) y a la mejora de la calidad del empleo (247 millones).
Por último, la Junta de Castilla y León destinará 620 millones de euros al apoyo y la mejora de la capacidad financiera de las empresas, la mitad en avales y el resto en préstamos, según el portavoz del Ejecutivo autonómico.
La intención de la Junta es que con esta agilización "el dinero llegue a las familias y a las empresas" para que así se "reactive el consumo" y se cree más empleo.
Además de este acuerdo, el Consejo de Gobierno ha aprobado otros acuerdos referidos a las consejerías de Administración Autonómica, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Fomento.
El primero de ellos supone una inversión de seis millones de euros para mejorar la prevención de riesgos laborales y la contratación de seguros para los funcionarios de la Administración autonómica.
En materia de Educación, la reunión de consejeros ha apoyado destinar 350.000 euros para la contratación de seguros que cubran los daños ocasionados por accidentes o acciones intencionadas en los centros educativos no universitarios de la Comunidad y otra partida de 1 millón de euros para el mantenimiento de los equipos informáticos de los colegios de Infantil y Primaria durante los próximos dos años.
El expediente referido a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades supone una aportación de 780.000 euros para financiar el curso 2008/2009 del Programa Interuniversitario de la Experiencia, para que las personas mayores puedan acercarse al mundo universitario.
Por último, en el área de Fomento, se han aprobado las declaraciones de Área de Rehabilitación Integral (ARI) de las localidades zamoranas de Villalazán, Coreses, Malva y Ferreruela y del segoviano de Las Canonjías, que supondrán una inversión de 13,2 millones de euros para rehabilitar casi 600 viviendas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.