Valladolid.- El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, ha acusado hoy al PSOE de generar "desconfianza e incertidumbre" con la intención de "confundir" a la ciudadanía en tiempo de crisis, "y eso no es arrimar el hombro como tanto le gusta decir".
De Santiago se ha referido así a las críticas vertidas el pasado 20 de marzo en una rueda de prensa por la portavoz socialista en las Cortes regionales, Ana Redondo, en las que ésta consideró una "tomadura de pelo" el paquete de ayudas anunciadas por el Gobierno regional para atenuar las consecuencias de la crisis económica.
La portavoz socialista criticó entonces lo que consideró una reducción de ayudas contra el desempleo anunciadas por la Junta para el primer trimestre de 2009, que calificó de tardías, insuficientes y a su juicio en absoluto novedosas como había prometido el Gobierno autonómico.
El consejero y portavoz, acompañado de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha rechazado hoy estas acusaciones durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid para presentar el balance de la puesta en marcha de esas medidas contra el desempleo durante el primer trimestre de 2009, periodo en el que se habían comprometido.
"Más que una crisis económica y financiera, que lo es, nos encontramos inmersos en una crisis de confianza, por lo que entre todos hay que generarla en vez de crear incertidumbre con la única intención de confundir a los ciudadanos", ha recalcado De Santiago antes de recordar que la Junta sí ha cumplido sus compromisos.
Entre éstos figura la licitación de más de 1.028 millones de euros de inversión en obra pública entre enero y marzo, la de más de 2.000 millones de subvenciones dirigidas a las familias y la puesta a disposición de las empresas de unos 620 millones de euros en préstamos y avales para garantizar su liquidez.
Esas tres medidas forman parte de un paquete de veintisiete diseñado para paliar los efectos de la recesión económica y fueron aprobadas durante el primer Consejo de Gobierno de este año, el pasado 8 de enero.
De Santiago ha recordado que Castilla y León fue una de las tres primeras comunidades autónomas que en mayo de 2008 adoptó medidas para enfrentarse a la crisis, "mientras que el Gobierno de España esperó hasta agosto" de ese mismo año.
Otra línea de apoyo a los trabajadores de Castilla y León, incluida en ese paquete de veintisiete, se refiere a una inversión de 30,3 millones de euros destinados a iniciativas de formación, orientación y empleo que han beneficiado a 45.167 personas, según ha expuesto por su parte la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
La mayor parte de ellos, 33.785, han disfrutado de un nuevo programa de orientación laboral y se ha creado además una red de 108 orientadores en las oficinas del Ecyl, ha añadido del Olmo.
Por otra parte, la consejera ha anunciado la progresiva implantación de un sistema de contratación electrónico que afectará a las doce consejerías del Gobierno regional y cuya primera fase consistirá en la sustitución del actual sistema informático.
Se trata, en palabras de Del Olmo, de una "revolución" que permitirá la consecución de una administración sin papeles, ya que todas las gestiones se agilizarán mediante su tramitación telemática a través de una "herramienta única" para toda los departamentos y cuya definitiva implantación necesitará al menos de tres años.
El sistema informático que posibilitará este nuevo servicio se licitará en breve con un presupuesto aproximado de 6,5 millones de euros.
Por otra parte, según ha informado Del Olmo, la Junta de Castilla y León ha aprobado un decreto que permitirá reducir en un treinta por ciento la burocracia administrativa y que consistirá, entre otras iniciativas, en la sustitución de los certificados por las denominadas "declaraciones responsables", lo que evitará la presentación de originales y copias compulsadas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.