México.- Un ingeniero mexicano murió y otro más resultó herido en un accidente causado por el desprendimiento de una roca ocurrido en una mina subterránea de zinc del Grupo México en el norte del país, informaron hoy a Efe fuentes de la Minera México (MM), filial del grupo.
"Lamentablemente el 31 de diciembre (...) tuvimos un accidente donde pierde la vida uno de nuestros compañeros, el señor ingeniero técnico minero Rafael Reina Escalante, un trabajador con más de veinte años de antigüedad", explicó Enrique Valverde, director de Seguridad, Higiene y Salud de Minera México (MM).
El herido es el también ingeniero Juan José Aguilar, quien se encuentra hospitalizado con fracturas en algunas extremidades y "pronóstico reservado" en un centro médico de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre, agregó Valverde.
El suceso ocurrió en la mina de Las Charcas, cuando algunas personas trabajaban en el nivel diez, "se desprende una piedra del interior de la bóveda ocasionando las lesiones" a los dos ingenieros, de los cuales uno de 39 años fallece, dijo el director de Seguridad.
La zona no era un lugar de permanencia de mineros, sino "donde se labora para el tránsito del mineral", dijo Valverde.
El representante de la empresa minera descartó que el suceso derivara de una negligencia y señaló que los sistemas de seguridad eran los adecuados.
Al respecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos (SNTMM) de México emitió un comunicado donde atribuye precisamente el suceso a "las pésimas condiciones de seguridad e higiene industrial que prevalecen en las minas del Grupo México".
Los trabajadores sindicalizados lamentan que hasta el momento esta "demanda permanente" de mejora de la seguridad haya sido "ignorada por la empresa y por las autoridades laborales, tanto federales como locales".
En relación con la supuesta inseguridad de la mina, el representante de Minera México rechazó las imputaciones sindicales.
"Para el Grupo México, para Minera México, lo primero que existe en sus operaciones es garantizar la integridad física de nuestras personas. Tenemos una política muy sólida, muy firme, en prevención de riesgos", enfatizó.
La peor tragedia minera más reciente ocurrida en México fue la muerte de 65 trabajadores sepultados el 19 febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, en el municipio de Nueva Rosita, estado de Coahuila, precisamente propiedad del Grupo México.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.