Secciones bajar

El Congreso de EE.UU. abre sesiones con la incógnita sobre los sucesores de Obama y Clinton

EFE
Actualizado 06-01-2009 21:56 CET

Washington.-  El Congreso de Estados Unidos, bajo dominio demócrata, inició hoy sus sesiones inmerso en una crisis económica sin precedentes y la incógnita de quiénes serán finalmente los designados para ocupar los escaños de Barack Obama y Hillary Clinton.

El periodo de sesiones del Congreso se inició bajo una intensa llovizna en Washington y con una escena circense afuera del Capitolio cuando el Senado negó la entrada a Roland Burris, elegido por el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, para sustituir a Obama.

Como resultado de las elecciones del pasado 4 de noviembre, los demócratas Por primera vez en 16 años los demócratas controlan el Congreso, con al menos siete escaños adicionales en el Senado y 21 en la Cámara Baja, y tienen a uno de los suyos en la Casa Blanca.

Eso, en teoría, facilitará la aprobación de las prioridades legislativas de Obama, entre éstas, un plan de estímulo económico que podría ascender a un billón de dólares, las reformas energética y del sistema de salud, y una estrategia de salida para las tropas en Irak.

Como presidente del Senado, el vicepresidente Dick Cheney estuvo a cargo de abrir la sesión, en la que 32 senadores tomaron juramento tras ganar en los comicios del pasado 4 de noviembre.

Mientras, en la Cámara de Representantes, su administradora, Lorraine Mille, formalizó con el golpecito de un mazo la apertura de la sesión, que adquirió un tono de reunión familiar con la presencia de algunos hijos, nietos y demás familiares de los congresistas.

Nancy Pelosi fue ratificada como presidenta y John Boehner como líder de la minoría republicana en la Cámara Baja.

Entre los senadores que juraron el cargo figuró Joe Biden, que ha representado a Delaware durante más de tres décadas, pero que será reemplazado por Ted Kaufman cuando jure como vicepresidente del Gobierno el próximo 20 de enero durante la investidura de Obama.

También estuvo el senador demócrata Ted Kennedy, debilitado por problemas de salud tras su operación por un tumor cerebral en junio pasado.

La representante Hilda Solís y el senador Ken Salazar también serán reemplazados en cuanto sean confirmados como secretarios de Trabajo y del Interior, respectivamente.

El drama político que se robó el escenario fue, sin duda, la llegada de Burris al Capitolio, decidido a ocupar el escaño que dejó vacante Obama al ganar la presidencia.

Tanto demócratas como republicanos han rechazado a Burris, un ex fiscal general de Illinois ajeno al escándalo político desatado por el presunto intento de "vender" el puesto por parte de Blagojevich, pero cuyo pecado ha sido ser nombrado por éste.

En su tercera comparecencia pública desde el lunes, Burris, de 71 años, dijo que el Senado rechazó sus credenciales porque "no estaban en orden", pero afirmó que estudiará con su abogado sus opciones, incluyendo una posible demanda legal.

Burris, que sería el único afroamericano en la Cámara Alta, se reunirá mañana con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, para negociar una solución.

Lo más probable, según expertos, es que su nombramiento sea referido al Comité de Reglas por tiempo indefinido o hasta que se decida el futuro de Blagojevich, que afronta un posible juicio político para desbancarlo.

Rodeado por un enjambre de fotógrafos y periodistas, la llegada y salida de Burris del Capitolio continuaron el drama que, cortesía del gobernador de Illinois, ha llegado a las puertas del Congreso.

Blagojevich está acusado de corrupción por el presunto intentó de "vender" al mejor postor el escaño de Illinois y nombró a Burris a sabiendas de que sería rechazado.

Mientras, los escaños de Minesota y de Nueva York siguen sin definirse.

En el caso de Minesota, la Junta Electoral estatal certificó la victoria del demócrata Al Franken frente al senador republicano Norm Coleman por un margen de 225 votos.

Pero tampoco Franken pudo tomar posesión del escaño porque Coleman, valiéndose de una ley estatal que así se lo permite, ha dicho que impugnará la certificación del demócrata.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, ha rechazado las presiones para nombrar al sucesor de Hillary Clinton, que aguarda confirmación en el Senado como secretaria de Estado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página