Washington.- Roland Burris, el sucesor del presidente electo, Barack Obama, en el Senado, logró jurar hoy el cargo tras varias semanas de drama político e incertidumbre sobre la legitimidad de su nombramiento.
Durante la ceremonia, Burris juramentó como senador demócrata de Illinois ante el vicepresidente Dick Cheney, también presidente del Senado, mientras sonreía ante el rodar de las cámaras de televisión.
"Acepto", dijo Burris con una amplia sonrisa, al tomar posesión del escaño que dejó vacante Obama al ganar la presidencia el pasado 4 de noviembre.
Así, Burris pudo finalmente ocupar su escaño en el Senado, pese a la objeción inicial tanto de demócratas como de republicanos porque había sido nombrado por el gobernador Rod Blagojevich.
El gobernador fue arrestado y acusado de corrupción el mes pasado y ha sido sometido a un juicio político en la legislatura estatal.
Blagojevich, acusado de querer "vender" al mejor postor el escaño de Illinois, desafió a los demócratas al designar a Burris, un ex fiscal general del estado, como sucesor de Obama.
Burris asumió el cargo nueve días después de que lo hiciera el resto de los miembros del Senado, luego de haber cumplido una serie de requisitos legales impuestos por los senadores.
El nuevo senador dio testimonio en la legislatura estatal, como parte de una investigación contra Blagojevich, en la que hizo constar que no hizo nada indebido para conseguir el nombramiento al escaño.
Además, logró que el secretario de Estado estatal, Jesse White, certificara, con su firma en un documento, ese nombramiento.
Burris había sido rechazado en el pleno del Senado cuando inició la 111 sesión legislativa el pasado 6 de enero.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y su número dos, Dick Durbin, se reunieron con él al día siguiente para buscar una solución. En una rueda de prensa, indicaron que lo más probable era que su nombramiento fuese sometido a votación en el pleno del Senado.
Posteriormente, los demócratas determinaron que el nombramiento de Burris cumplía con las normas del Senado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.