Washington.- El Senado de Estados Unidos no permitió hoy que Roland Burris, elegido por el Gobernador de Illinois para sustituir en la Cámara Alta al presidente electo Barack Obama, tomara posesión de su escaño, al iniciarse la 111 sesión del Congreso.
Bajo una intensa llovizna y rodeado de un enjambre de periodistas y fotógrafos, Burris dijo que el Senado le rechazó la entrada pero que junto con su abogado analizará las opciones para acceder al escaño que dejó vacante Obama al ganar la presidencia.
Burris, ex fiscal general de Illinois, fue nombrado como sucesor del presidente electo en el Senado por el gobernador Rod Blagojevich, acusado de corrupción por intentar "vender" al mejor postor ese escaño.
En su tercera aparición ante los periodistas desde que salió de Chicago el lunes por la tarde, Burris dijo que se le informó que sus "credenciales no están en orden" y que no será aceptado como miembro del Senado.
Burris es ajeno al escándalo político que sacude al Partido Demócrata pero afirmó que no busca "ningún tipo de confrontación" con los senadores para acceder al escaño.
Sin embargo, su abogado, Timothy W. Wright III, dijo que el rechazo de la entrada de Burris en el pleno de la Cámara Alta para juramentar el cargo constituye un acto "indebido" que además "viola las leyes de este país".
"Analizaremos nuestras opciones y con seguridad les informaremos de nuestras decisiones pronto", dijo el abogado, quien no descartó que esas opciones incluyan un litigio en las cortes.
El rechazo de Burris suscitó un drama circense a la entrada del edificio del Capitolio pero no causó sorpresa porque tanto demócratas como republicanos continúan negociando una solución consensuada sobre el escaño vacante.
La situación de Burris, que sería el único afroamericano en el Senado, se produce después de que Blagojevich haya desafiado a los demócratas al nombrar a un sustituto para el escaño, a sabiendas de que sería rechazado en el Senado por el escándalo en el que está involucrado.
La ley estatal de Illinois autoriza a Blagojevich a nombrar al senador, pero tanto demócratas como republicanos consideran que, en medio del escándalo, ningún nombramiento que haga el gobernador es válido o libre de sospechas.
Burris tiene previsto reunirse mañana con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, para negociar una solución que, en última instancia, le permita ocupar el escaño vacante.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.