San Sebastián.- Alcaldes de ANV han mostrado hoy su apoyo al primer edil de Azpeitia, Iñaki Errazkin, que el próximo 17 de enero se someterá a la moción de censura registrada hoy por PNV y EA y que, en su opinión, "se ha negociado en los despachos de Sabin Etxea" y "aleja a Euskal Herria de la solución del conflicto".
La moción había sido suscrita en los últimos días por los ocho concejales del PNV, por lo que únicamente faltaba la firma de uno de los dos ediles de EA.
Ha sido el concejal Mikel Ibarzabal quien ha acudido al Ayuntamiento esta mañana y ha estampado su firma en la moción.
Su voto será suficiente para que salga adelante y el ex alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi (PNV), regrese a la Alcaldía de esta localidad guipuzcoana, feudo histórico del partido de Íñigo Urkullu, que fue desbancado del poder tras las elecciones municipales al pactar un nuevo gobierno ANV, EA y Aralar.
Estas dos últimas formaciones lo abandonaron al negarse los seis concejales ANV a condenar el asesinato del empresario Inaxio Uría por parte de ETA el pasado 3 de diciembre.
Después de que quedara registrada oficialmente la moción de censura, el alcalde de Azpeitia y varios regidores de su formación han comparecido en San Sebastián para hacer pública una declaración del apoyo a Errazkin y sumarse a una manifestación que, según anunciaron, ha convocado la izquierda abertzale en la localidad guipuzcoana para el próximo sábado.
A esta cita también ha acudido Inocencia Galparsoro, alcaldesa de Arrasate, la localidad guipuzcoana donde el pasado mes de marzo fue asesinado el edil socialista Isaías Carrasco y donde los grupos municipales no se han puesto de acuerdo para desalojar a ANV del gobierno municipal.
Iñaki Zabala, alcalde de Urretxu, y Nico Moreno, de Elorrio, han leído un texto, en el que acusan a EA de haber mantenido "una actitud inaceptable e hipócrita" al haber suscrito la moción uno de sus dos concejales, sin cuya firma no habría sido posible.
Nico Moreno ha dicho que el PNV intenta ahora lograr lo que no consiguió "sobre el terreno", cuando en las pasadas elecciones municipales "el pueblo de Azpeitia decidió que hacía falta aire fresco, harto ya de la gestión oscura, marginadora y cerrada" de la formación que preside Íñigo Urkullu.
Ha dicho que el PNV actúa por "intereses de partido" y ha preguntado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, si cree que "con el aislamiento y la criminalización de la izquierda abertzale se acerca la solución al conflicto".
Moreno ha mostrado además sus dudas acerca del "compromiso" de EA para "articular un bloque nacionalista", lo que les hace pensar "si detrás de esa retórica no existe un cálculo político para intentar aprovecharse de la situación de 'apartheid' que sufre la izquierda abertzale".
Los alcaldes de ANV han "aplaudido" la postura "sincera y de respeto" mostrada por el alcalde de Azpeitia "hacia los ciudadanos de su pueblo" tras el asesinato de Uría, al que ETA tiroteó en el barrio de Loyola de esa localidad.
Han destacado en el escrito leído por Zabala y Agirre que Errazkin "reivindicó desde el primer momento soluciones para el conflicto" frente "a algunos diccionarios en los que sólo existe la palabra condena".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.