Secciones bajar

PSE, PNV y PP de Arrasate condenan el atentado y ANV vota en contra

EFE
Actualizado 22-06-2009 21:07 CET

San Sebastián.-  PSE/EE, PNV y PP han sumado hoy sus votos en el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón para condenar el "brutal atentado" que ha costado la vida al policía Eduardo Antonio Puelles, un rechazo que no ha secundado ANV, ahora en el grupo mixto, ni Alternatiba-Zutik.

La Junta de Portavoces ha aprobado esta tarde una moción, presentada el PSE/EE, que además del asesinato de Puelles en Vizcaya, condena el sabotaje de la pasada semana contra el coche de un ciudadano búlgaro, trabajador en las obras del tren de alta velocidad en ese municipio.

El portavoz de Alternatiba-Zutik, Ander Rodríguez, ha votado en contra de esta moción, ya que su grupo, que tiene tres concejales, había presentado otro texto, calificado de "descafeinado" por el portavoz socialista, Aritz Arrieta.

El edil del PSE/EE señala en un comunicado que es "una vergüenza" que Galparsoro siga como alcaldesa porque "es indigna para ocupar ese puesto" y porque, "de nuevo, no ha estado a la altura de las circunstancias y del cargo".

Ha mostrado su "decepción" por la postura de la regidora de ANV que, según recuerda, "fue incapaz de mostrar un mínimo de sensibilidad" cuando ETA asesinó al ex concejal socialista de la localidad Isaías Carrasco en marzo de 2008.

Arrieta ha criticado también la postura de los ex miembros de Ezker Batua y ha dicho que frente a la violencia de ETA "no caben medias tintas".

"Hay que elegir: o violencia o política", ha señalado el edil del PSE/EE, que ha indicado que "no todo vale para oponerse al tren de alta velocidad", aunque ha advertido de que en ningún momento los socialistas han puesto "en tela de juicio que Alternatiba-Zutik esté en contra del terrorismo".

Ha destacado que su formación nunca ha negado que "es lícita la oposición al TAV", pero que "lo que es ilícito y absolutamente rechazable es utilizar la violencia para oponerse a esta infraestructura y a las empresas adjudicatarias y no mostrar la solidaridad a los que sufren la presión de los terroristas".

El PSE/EE solicitó el viernes por la mañana la celebración de una Junta de Portavoces urgente tras el asesinato de Puelles, pero la alcaldesa no la ha convocado hasta hoy.

ANV, ahora integrada en el grupo mixto tras la ilegalización de este partido, ha presentado esta tarde una moción alternativa, que ha sido rechazada. La votación se ha efectuado por voto ponderado.

Los siete ediles que gobiernan Arrasate, concejales no adscritos tras la ilegalización de ANV, están en minoría y sólo tienen voz en la Junta de Portavoces.

El PSE/EE y el PNV cuentan con cuatro cada uno, Alternatiba-Zutik tiene tres y EA, PP y Aralar, uno cada uno.

El de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, elegido este fin de semana presidente de su partido, no ha asistido a la Junta de Portavoces, ya que ha acudido en San Sebastián a la primera reunión de EA tras el congreso de Vitoria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página