Secciones bajar

Gallardón podrá gastar 10.000 euros por minuto en 2009 a pesar de la crisis

EFE
Actualizado 31-12-2008 18:01 CET

Madrid.-  Hoy entra en vigor el Presupuesto Municipal para 2009, que permitirá gastar al Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón cerca de 5.200 millones de euros, prácticamente 10.000 euros por minuto, a pesar de la crisis.

Estos 5.189 millones suponen un descenso del 1,85 por ciento respecto a este año, más abultado en el área de Urbanismo y Vivienda, que baja su capacidad de gasto en un 9 por ciento, aunque vivienda sube un 25%, mientras que aumentarán Economía y Empleo, un 7,2%, y Familia y Servicios Sociales, un 3,17% si se cuenta el gasto de los distritos.

Por áreas, las que más gastarán serán Seguridad y Movilidad, 1.155 millones de euros, a pesar de una caída del 3,15%, y Medio Ambiente, con 916,9 millones de euros, aunque baja un 5,58%, mientras los funcionarios municipales verán incrementada su masa salarial un 3,8%, como indica el Presupuesto General del Estado.

Si se contabilizan las empresas publicas 100% municipales, por ejemplo la de Vivienda y Suelo, que dispondrá de 691 millones, un 10% más, pero no Madrid Calle 30, que es mixta al tener un socio privado -307 millones, un 0,87% más- el Presupuesto asciende a 6.584 millones, lo que en este caso supone un 0,48% más que este año.

En cuanto a los ingresos, los impuestos subirán de media el IPC, aunque sólo por el de Bienes Inmuebles (IBI) se recaudará un 18,5% más debido a la revisión catastral.

En conjunto, algo más de mitad de los ingresos por impuestos, un 56,1%, se deberá a la recaudación del IBI, cuyo recibo subirá, de media, entre un 12 y 13 por ciento por la actualización del IPC y por la subida catastral.

El consistorio incrementará la suma recaudada por el IBI debido a que cada año hay más viviendas que pagan IBI y a que la T4 de Barajas comenzará a pagar este impuesto el próximo año, con una aportación a las arcas municipales de 24 millones de euros.

El Ayuntamiento ha acordado que los inmuebles no residenciales de mayor valor modifiquen su tributación en el IBI para dotarles de mayor "progresividad", de manera que unos 2.715 comercios reducirían su tributación al pasar del tipo incrementado al general.

El Gobierno municipal también ha aprobado una ayuda fiscal a la empresas con pérdidas, a las que bonificará con un 25 por ciento de descuento en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Y ha buscado "nuevos mecanismos de financiación", como la recuperación de la Tasas de Basuras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página