Valencia.- La Comunitat Valenciana alcanzó en 2007 la "autosuficiencia eléctrica" al producir 7.595 megavatios, un 40% más que la máxima potencia demandada en este territorio, mientras el consumo de petróleo siguió descendiendo, hasta un 1,9%, y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera aumentaron un 0,6%.
Estos son algunos de los datos más significativos del informe de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven) correspondiente al pasado ejercicio que ha sido presentado por hoy por el director general de Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo.
Sobre el aumento de las emisiones globales de CO2 a la atmósfera respecto a 2006, Cejalvo lo ha atribuido tanto al incremento del PIB en un 3,7 por ciento como al crecimiento de la población.
No obstante, ha incidido en que la tasa de emisión en la Comunitat Valenciana, con 181 gramos de CO2 por cada kilovatio/hora (kWh), es un 50% inferior a la media española, cuyo ratio se sitúa en 361 gramos por kWh.
Estos resultados también se trasladan a los datos sobre emisiones de CO2 por PIB producido y per cápita, ya que en la Comunitat son un 30 y un 37% inferiores a la media nacional, respectivamente.
Antonio Cejalvo también se ha referido al consumo de petróleo, que con 12,14 millones de toneladas se redujo en un 1,9 por ciento respecto al año anterior, siguiendo así con la tendencia descendente que se inició en 2006.
Esta bajada viene motivada, según ha explicado el director general de Energía, "por la política energética del Consell basada en la instalación de energías renovables y en el aumento del grado de gasificación".
La implantación de la energía a gas, fundamentada en facilitar el acceso a gas natural canalizado y en subvencionar el cambio de instalaciones por otras a gas en un 30%, se ha visto traducido en una subida interanual de esta energía en un 7%.
Así, el gas natural se ha convertido en la principal energía utilizada en el sector industrial (con un 61%) frente a la petrolífera del sector del transporte y de la agricultura y pesca, y la eléctrica, que predomina en el sector de los servicios y en el doméstico.
Por provincias, Valencia representa el 44,2% del consumo total autonómico con 4.404 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), Alicante el 29,2% con 2.912 ktep y Castellón el 26,5%, con 2.642 ktep.
Esta distribución, similar a la de 2006, presenta grandes diferencias en el ámbito estructural ya que mientras en Valencia y Alicante el sector del transporte supone casi la mitad del consumo, en Castellón la industria lidera el consumo energético superando la mitad del consumo total de la provincia.
En el apartado de las energías renovables no hidráulicas, Cejalvo ha señalado que la producción de este tipo de energía ha aumentado en un 300 por ciento, de 344 gigavatios por hora (GWh) en 2006 a 1.032 GWh en 2007, debido sobre todo a los parques eólicos.
De esta manera, las energías renovables se sitúan en la segunda posición de la producción por detrás del gas natural y por delante del petróleo y de la energía nuclear de la central de Cofrentes.
Las cifras de Aven relativas a la eficiencia energética (que se calcula de acuerdo a la cantidad de energía necesaria para producir una unidad del PIB), manifiestan que la eficiencia ha mejorado en la Comunitat un 7,3% en el caso de la energía primaria y un 3,5% en la energía final.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.