Nueva York.- El precio del crudo de Texas modificó hoy la firme tendencia bajista que mostró en las nueve sesiones anteriores y subió hoy un 6,7 por ciento, con lo que terminó la semana a 37,71 dólares por barril (159 litros).
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), menos activa de lo habitual por las festividades navideñas, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero añadían 2,36 dólares al precio del miércoles.
A pesar de ello, ese contrato a futuro se ha depreciado 4,65 dólares, un 11 por ciento, en la semana.
En cualquier caso, ésta es la sexta sesión consecutiva en que el petróleo WTI con vencimiento más próximo finaliza a menos de 40 dólares el barril.
Los contratos de gasolina para enero cerraron a 0,8440 dólares por galón (3,78 litros), casi 5 centavos más que la sesión anterior.
El gasóleo para ese mes se encareció de manera similar y finalizó a un precio de 1,2450 dólares/galón.
El gas natural para entrega en enero, por el contrario, restó 9 centavos y finalizó a 5,82 dólares por mil pies cúbicos.
El precio del crudo recuperó hoy parte del terreno perdido en las últimas sesiones y de forma particular el miércoles, cuando cayó un 9,3 por ciento.
La escalada de hoy coincidió con un mayor debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que tiende a animar las compras de crudo y de otras materias primas que, como es el caso también del oro, se negocian en dólares.
Por un euro se pagaban hoy 1,4062 dólares, comparado con los 1,4004 dólares del miércoles.
También llegaron hoy al mercado noticias de que los Emiratos Árabes Unidos recortarán en los dos próximos meses las exportaciones de algunos tipos de crudo que produce, como consecuencia de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir en 2,2 millones de barriles diarios sus cuotas a partir de enero.
Esa organización ha tratado, hasta ahora en vano, de frenar en los últimos meses el acelerado descenso de los precios del petróleo en los mercados, después de que en Nueva York y Londres rebasaran los 147 dólares a mediados de julio.
La ralentización económica en numerosos países que, como en el caso de China, registraban una pujante demanda, y la recesión económica en EE.UU., han mermado la compra de crudo y combustibles, con el consiguiente efecto bajista en los precios.
Datos oficiales reflejaron este viernes que la producción industrial en Japón, el tercer mayor consumidor de crudo del mundo después de EE.UU. y China, cayó el 8,1 por ciento en noviembre respecto del mes anterior, lo que representa la mayor caída de su historia y refleja un notable empeoramiento respecto del retroceso del 3,1 por ciento en octubre.
El descenso en el consumo ha favorecido el incremento de las reservas de crudo almacenadas en EE.UU., lo que reduce inquietudes de un posible desajuste entre el nivel de oferta y de demanda.
Las existencias de crudo bajaron en 3,1 millones de barriles la pasada semana, pero el total, de 318,2 millones, es un 9,1 por ciento superior al de hace un año, según datos que difundió esta semana el Departamento de Energía (DOE).
Esa bajada no coincidió con las previsiones de los expertos, que aguardaban un aumento incluso de más de un millón de barriles pero, aún así, el crudo se abarató el miércoles, cuando se conocieron esos y otros datos que reflejaron un fuerte aumento en las existencias de gasolina y productos destilados.
El informe del DOE reflejó una semana más que la demanda de combustibles es muy inferior a la del pasado año.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.