Pamplona.- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy, tras el acuerdo entre UPN y PSN, el primer bloque de proyectos que por valor de 17 millones de euros se financiarán con cargo al Fondo de Inversión Municipal.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la portavoz del grupo municipal socialista, Maite Esporrín, han presentado en conferencia de prensa el destino de este fondo estatal, dotado con 8.000 millones de euros de los que a Pamplona le corresponde 34,5 una vez alcanzado un acuerdo entre sus respectivas formaciones.
El dinero se repartirá entre distintos barrios y zonas de Pamplona a través de una serie de obras de reparación de pavimentos y alumbrado, así como en instalaciones deportivas y de ocio.
Así, se ha dado el visto bueno para la licitación de la piscina cubierta de la segunda fase de la Ciudad Deportiva San Jorge, las reformas de los polideportivos de Azpilagaña y Arrosadía, y la renovación del alumbrado público en la segunda y tercera fase de Sancho el Fuerte.
Además está previsto que en Rochapea, San Jorge, Mendillorri, Casco Antiguo, Ensanches, Santa María la Real, Milagrosa, Azpilagaña, Iturrama, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz se realicen una serie de obras de reparación de pavimentos y alumbrado.
Otras zonas en las que se hará la misma operación serán Beloso, Tajonar, Sancho el Fuerte, las calles de los pintores, Ciudadela y Taconera además de la reurbanización de la calle Concepcion Benítez, donde se construirán rampas de accesibilidad universal una vez se amplíen las aceras.
Todas estas actuaciones se licitarán en marzo y están presupuestadas en 17,3 millones de euros, mientras que el resto de proyectos se definirán en enero.
Barcina ha destacado el trabajo de coordinación entre UPN y PSN para llegar a un acuerdo de estabilidad en "un momento delicado y de crisis como el actual", por ello ha hablado de un "pacto responsable".
Por su parte, la portavoz socialista ha señalado que en su grupo están "satisfechos" con los acuerdos a los que han llegado con UPN y, en este sentido, ha indicado que trabajarán para garantizar "la correcta utilización de los fondos y que en Pamplona no se pierda ni un sólo euro".
Asimismo, Esporrín ha dicho que se trata de una ocasión "única" para la ciudad que creará empleo social para las personas con mayores dificultades, como son los desempleados, gracias un fondo que supone un "hito histórico, pues ha sido la mayor movilización de recursos públicos a favor de las entidades locales".
Con este plan se financiarán inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata (durante el año 2009), con el objetivo final de generar empleo, ya que los nuevos trabajadores que se contraten deberán estar en situación legal desempleo y la licitación de todos los proyectos deberá hacerse antes de un mes desde la resolución de la autorización.
En este sentido la concejala socialista ha indicado que los proyectos destinados a la reparación de aceras y alumbrado supondrán "una importante movilización de trabajo", pues "serán los que más empleo generarán".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.