Secciones bajar

El CGPJ confirma la multa al juez Tirado y descarta su suspensión

Por SOITU.ES | AGENCIAS
Actualizado 23-12-2008 13:31 CET

MADRID.-  Finalmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha atendido a las peticiones del Gobierno, la oposición, la Fiscalía y de numerosos ciudadanos para que se endureciera la sanción impuesta al juez de Sevilla Rafael Tirado por no ejecutar la orden de prisión contra Santiago del Valle, presunto autor del asesinato de la pequeña Mari Luz Cortés. El órgano de los jueces ha confirmado la multa de solo 1.500 euros, pero no le ha suspendido de su cargo, como solicitaba el sector progresista del Consejo.

La decisión del Consejo de produjo por "amplia mayoría", según explicó al término del Pleno la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo. En concreto, catorce miembros votaron a favor de esta decisión y siete en contra.

De esta forma, el Pleno sólo ha considerado que el juez Tirado incurrió en una falta grave —y no muy grave— en su retraso de ejecutar la condena contra Santiago del Valle, declarado culpable de un caso de abuso sexual contra su propia hija. De los siete vocales que votaron en contra, seis lo hicieron por entender que el juez Tirado incurrió en una falta muy grave y que se debería haber suspendido al magistrado. Entre ellos, cinco —José Manuel Gómez Benitez, Ramon Camp, Almudena Lastra, Margarita Uría y la propia Bravo— querían que se sancionara a Tirado con la suspensión en sus funciones por un periodo de seis meses y con la perdida de destino, mientras que uno, el vocal Felix Azón, ponente del expediente disciplinario, abogó por imponerle una suspensión de dos meses.

Por otro lado, la vocal Concepción Espejel consideró que se debía estimar el recurso interpuesto por Tirado contra su sanción y retirarle la multa de 1.500 euros. Los otros catorce vocales, entre ellos el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, votaron a favor de mantener la multa. Estos vocales, que, al ser mayoría, impusieron su decisión en el Pleno, consideraron que la falta cometida por Tirado sólo podía ser calificada como grave ya que no se habían apreciado retrasos en otras ejecutorias dentro de su juzgado.

Poco después de conocer el fallo, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, señaló que la decisión es "un grave error judicial y una vergüenza nacional". En este sentido, afirmó que una de las "grandes decepciones" de su vida fue "perder a Mari Luz de esa manera, y otra que la justicia no actuara correctamente y que no hiciera su cometido" contra la persona culpable, y añadió que la tercera decepción es "esta sanción que es un fracaso".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página