Nueva York.- Cinco inmigrantes de Albania, Turquía y Jordania de entre 23 y 30 años fueron declarados hoy culpables de conspirar para asesinar militares en una base del Ejército estadounidense en Fort Dix (Nueva Jersey), un delito por el que se podrían enfrentar a penas de cadena perpetua.
Sin embargo, los cinco hombres, detenidos en mayo de 2007, fueron absueltos por un jurado federal de Nueva Jersey del delito de intento de asesinato y de posibles vínculos con grupos terroristas, detallaron medios locales.
El jurado consideró que efectivamente los detenidos planeaban atentar de forma inminente contra esa base del Ejército, tal y como sostenía la Fiscalía, que además aseguraba que sus actos estaban inspirados en directrices de Al Qaeda y que llegaron a comprar varios fusiles de asalto.
Sin embargo, su defensa sostiene que los supuestos planes no eran más que ideas expresadas en alto bajo la persuasión de dos informadores pagados del FBI, que grabaron en secreto numerosas conversaciones con los acusados.
Durante el juicio, que se ha prolongado ocho semanas, la Fiscalía presentó varios vídeos de corte militar y extremista en los que supuestamente se inspiraron los acusados.
Se trata de Mohamed Shnewer, un taxista de origen jordano y residente legal en EEUU; Serdar Tatar, un turco con ciudadanía estadounidense y empleado en una tienda, y los hermanos Dritan, Eljvir y Shain Duka, albaneses que tenían un negocio de reparación de techos, aunque su residencia en este país era ilegal.
El juez de distrito Robert Kugler, de Nueva Jersey, fijó para el próximo abril la fecha en la que se harán públicas las penas para los acusados, que vivían todos en Filadelfia en el momento de su detención.
Los cinco jóvenes, considerados islamistas radicales, fueron detenidos en mayo de 2007 en la localidad de Cherry Hill, después de que dos de ellos acudieran a una cita con un colaborador del FBI con la intención de comprar armas que emplearían presuntamente en el atentado contra la base de Fort Dix.
El grupo había adquirido armas y se entrenaba en una zona montañosa del estado de Pensilvania, vecino a Nueva Jersey, con el objetivo de atacar el centro militar, según la Fiscalía.
Durante la investigación, que se inicio en enero de 2006, las autoridades determinaron que Shnewer vigiló la bases militares de Fort Dix y de Fort Monmouth, en Nueva Jersey, así como otra base aérea de Dover (Delaware) y el edificio de la Guardia Costera en Filadelfia.
Tatar adquirió un mapa de Fort Dix y los Duka compraron y organizaron prácticas de tiro con armas cortas, y pretendían adquirir rifles de asalto AK-47 y del tipo M-16.
De acuerdo al relato del agente especial John Ryan, del FBI, un empleado de una tienda alertó en enero de 2006 a las autoridades de que le habían llevado un vídeo para hacer una copia en digital (DVD), cuyo contenido le parecía inquietante.
El vídeo, según Ryan, mostraba a diez hombres jóvenes disparando armas de asalto "en un estilo como de milicianos mientras llamaban a una 'yihad' (guerra santa) y gritaban en árabe 'Allah Akbar' (Dios es Grande), lo que dio lugar a que se iniciara la investigación sobre esas actividades.
Shnewer mostró a uno de los informantes infiltrados del FBI material audiovisual que guardaba en una computadora y entre otros documentos lo que parece ser el testamento de al menos dos secuestradores involucrados en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, así como imágenes y discursos del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y otros extremistas islámicos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.