Secciones bajar

Grecia intenta vivir el espíritu navideño a la sombra de las manifestaciones

EFE
Actualizado 22-12-2008 20:37 CET

Atenas.-  Grecia intenta vivir hoy con normalidad el periodo vacacional navideño tras los enfrentamientos de ayer y las protestas anunciadas para mañana, que podrían ser las últimas del año.

Las organizaciones estudiantiles han puesto fecha, el 9 de enero, a la continuación de las movilizaciones después de las fiestas, pero antes la Coalición de Izquierda (SYN) ha convocado para el mediodía de mañana una manifestación en el centro de Atenas para pedir la dimisión del Gobierno y la liberación de los detenidos, que suman 250 en los últimos 16 días.

Los comerciantes esperan que en estos días de tregua se reanude el flujo habitual de clientes para recuperar, en parte, las grandes pérdidas que han sufrido debido a los disturbios, el vandalismo y el saqueos, que han ahuyentado a la gente del centro de la capital.

Dimitris Asimakopulos, presidente de a confederación de pequeños y medianos comerciantes de Atenas, declaró a Efe que "no hay movimiento de gente debido a que prefieren los grandes almacenes en los suburbios, que están más tranquilos".

"Si sigue así la situación, sumada a la crisis económica, tendremos un descenso de entre el 30 y el 70 por ciento de las ventas en la época en la que esperamos hacer la mitad de las ganancias del año", agregó.

La situación en el centro de Salónica, la segunda ciudad griega, es similar, con un descenso de un 50 por ciento en las ventas comerciales.

El ministerio de Economía comenzó hoy en Atenas a proporcionar una subvención de 10.000 euros a las tiendas destruidas por los disturbios, y hacia el final del año habrá compensaciones para 480 comercios de un total de 656 destrozados.

En enero se espera que las pesquisas de la policía se hayan completado para determinar las circunstancias de la muerte de Alexis Grigoropulos, de quince años, en el barrio ateniense de Exarhia por disparos de un policía el 6 de diciembre.

Los abogados de la familia de la víctima apoyan la tesis de "homicidio intencionado", mientras que la defensa argumenta que se trató de una bala que cambió de trayectoria después de rebotar contra una superficie.

Los analistas también esperan una remodelación del gabinete del primer ministro conservador, Costas Caramanlis, cuya popularidad continúa descendiendo debido a los disturbios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página