Secciones bajar

Argentina rebaja los impuestos agrícolas y refuerza la ganadería para la exportación

EFE
Actualizado 22-12-2008 18:16 CET

Buenos Aires.-  Argentina reducirá a la mitad los impuestos a la exportación de frutas y hortalizas, además de reforzar la ganadería para obtener 100.000 toneladas adicionales de carne de vacuna de libre colocación en otros mercados, anunció hoy la jefa del Estado, Cristina Fernández.

También anunció cambios impositivos que benefician a decenas de miles de pequeños productores de trigo y maíz, pero no atenuó la presión del Fisco para los de soja, como reclaman las asociaciones agropecuarias, que reaccionaron insatisfechas en momentos en que han reanudado sus protestas.

Este año se han reducido las exportaciones de frutas y hortalizas en medio de las quejas de los productores por el alza de sus costes y la presión del Fisco, que con la anunciada rebaja del 50 por ciento quedarán entre el 2,5 y el 5 por ciento, según los casos.

Fernández señaló que se construirán cinco establecimientos de cría de ganado, de 40.000 cabezas cada uno, en tierras fiscales cuya cesión negociará con gobernadores provinciales a quienes pidió "que afinen el lápiz" para alcanzar un rápido acuerdo, aunque no dio otros detalles de la inversión en este proyecto.

Dijo que esos establecimientos "deberían empezar a funcionar" dentro de 90 a 120 días con la meta de producir 100.000 toneladas de carne vacuna cuya exportación estará excluida de los cupos que se fijan desde 2006 para garantizar la estabilidad de precios en el mercado doméstico.

A comienzos de mes, la jefa del Estado había anunciado una bajada de cinco puntos porcentuales en los impuestos a las exportaciones de trigo y maíz a condición de una mayor producción, a razón de un punto porcentual de rebaja por cada millón adicional de producción de esos granos.

Fernández anunció hoy un cambio en esa política por el cual unos 21.000 pequeños y productores de trigo y otros 29.000 de maíz "tendrán cero retención" de impuestos a la exportación en la medida en que aumenten su producción.

Los grandes productores de trigo (unos 2.000) y maíz (unos 3.200) pasarían a pagar tributos a la exportación del 23 y el 20 por ciento respectivamente si cumplen la meta de aumentar la producción dentro de las pautas del gobierno, que a juicio de Fernández son fáciles de cumplir.

La producción de trigo y maíz de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de esos cereales, ha caído en la actual campaña agrícola a causa de sequías y otros factores climáticos.

En este sentido, un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que Argentina perderá este año unos 1.100 millones de dólares por la caída del 40 por ciento en la producción de trigo, que se calcula en unos 10 millones de toneladas, el peor resultado en los últimos 14 años.

El valor de la cadena de producción de trigo en la campaña 2007-2008 alcanzará los 4.500 millones de dólares frente a los 5.600 millones del ciclo anterior, lo que supone una pérdida de riqueza del 20 por ciento, subrayó el informe, difundido la semana pasada.

La presidenta destacó que el Estado ha desembolsado este año 3.483 millones de pesos (unos 1.024,4 millones de dólares) en compensaciones al sector agropecuario por las restricciones a sus exportaciones, en especial las de lácteos y cereales.

Pero el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, afirmó hoy que Fernández no ha satisfecho las reclamaciones del campo, que entre marzo y junio pasados llevó a cabo cuatro huelgas patronales en lo que constituyó el más duro conflicto que ha afrontado la jefa del Estado en el año que lleva de gestión.

"Vamos en camino a la confrontación", aseguró el dirigente de la asociación de grandes productores agrícolas y ganaderos en momentos en que la Federación Agraria Argentina, que reúne a los pequeños y medianos, lleva a cabo sucesivas marchas de protesta en provincias.

A pesar de las trabas, la exportación de carne vacuna alcanzó en los primeros diez meses del año a unas 740.000 toneladas frente a las 385.762 toneladas registradas por el Fisco en el mismo lapso de 2007.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página