Secciones bajar

La Justicia argentina ratifica el traslado del ex dictador Videla a una prisión

EFE
Actualizado 22-12-2008 15:05 CET

Buenos Aires.-  Un tribunal argentino confirmó el traslado a una cárcel bonaerense del ex dictador Jorge Videla, a quien este año le revocaron el beneficio de la prisión domiciliaria, informaron hoy fuentes judiciales.

La Cámara en lo Criminal y Correccional Federal ratificó la decisión del juez federal Norberto Oyarbide, que el pasado 10 de octubre ordenó que el ex militar, de 83 años, fuera trasladado a Campo de Mayo luego de haber estado detenido en su vivienda durante diez años.

La prisión domiciliaria había sido apelada por su defensa a raíz de "la gravedad del estado de salud" del ex presidente de facto, pero la Cámara consideró que no existe examen médico que justifique que Videla deba permanecer arrestado en su casa, señalaron los portavoces.

Videla fue trasladado en octubre pasado a la prisión de Campo de Mayo, situada dentro de una guarnición militar.

En su resolución, el juez Oyarbide consideró que Campo de Mayo "cuenta con el equipamiento, la infraestructura y el personal necesario" para atender cualquier emergencia médica que pudiera sufrir el ex dictador.

Sin embargo, Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones humanitarias piden que el ex presidente de facto de Argentina (1978-1981) sea trasladado a "una cárcel común, fuera de una guarnición militar".

Videla se encuentra procesado por el secuestro de menores durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), a la espera del juicio oral y público.

En julio pasado la Cámara en lo Criminal Federal confirmó la ampliación del procesamiento del ex dictador, quien fue beneficiario de la prisión domiciliaria que en Argentina puede otorgarse a los mayores de 70 años.

Videla, que había sido procesado como "autor mediato" de cinco secuestros, retenciones y ocultamiento de hijos cuyos padres estuvieron en centros clandestinos de detención, sumó otros 21 casos dentro del denominado "plan sistemático" para el secuestro de bebés.

También está procesado por otras causas, entre ellas la desaparición de dos empresarios y el Plan Cóndor, como se denominó a la coordinación represiva de los regímenes militares del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página