Sao Paulo.- El gobernador del suroriental estado de Sao Paulo, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se mantiene al frente en las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2010, reveló hoy una nueva encuesta de opinión electoral.
El sondeo, del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) y divulgado por la brasileña Agencia Estado, deja a Serra en el primer lugar de las preferencias electorales con el 42 por ciento de los apoyos.
Serra, un economista que vivió exiliado durante varios años en Chile, fue ministro de Salud en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), candidato del PSDB en las elecciones de 2002, que perdió frente a Luiz Inácio Lula da Silva, y alcalde de Sao Paulo entre 2004 y 2006.
En la consulta, la ministra de Casa Civil (Presidencia), Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y quien tiene el apoyo expresado públicamente por Lula, obtendría apenas el 10 por ciento de los votos.
Y ante la hipótesis de que se presentase a los comicios por el oficialismo el gobernador de Minas Gerais, Aecio Neves, del PSDB pero quien podría pasar al gubernamental Partido de la Democracia Brasileña (PMDB), Serra vencería el primer turno con el 37 por ciento de las intenciones de voto.
En este segundo escenario, Neves y Ciro Gomes, del aliado Partido Socialista Brasileño (PSB), tendrían un empate técnico en un margen de error de dos puntos porcentuales con 13 y 11 por ciento respectivamente.
La fórmula Neves-Rousseff comenzó a tomar fuerza en los círculos políticos.
Lula ya expresó su preferencia por Rousseff, mientras que el PSDB deberá convocar a comicios internos para escoger a su candidato entre el favorito Serra y Neves, nieto de Tancredo Neves, que en 1985 fue electo presidente de forma indirecta tras 21 años de dictadura militar pero murió antes de asumir la Presidencia.
Pero se contempla la posibilidad de que Neves, amigo de Lula a pesar de estar en corrientes políticas contrarias, podría dejar el PSDB para encabezar la candidatura del PMDB, el mayor partido político del país y que integra la base aliada del Gobierno.
El ministro de Defensa y ex presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Nelson Jobim, sería el otro aspirante presidencial propuesto por una corriente del PMDB, que lidera el senador y ex mandatario brasileño José Sarney (1985-1990).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.