Atenas.- En plena campaña navideña, las calles y las tiendas del centro de Atenas están vacías y hasta el abeto de Navidad, instalado frente al Parlamento, permanece custodiado por 30 antidisturbios armados hasta los dientes para evitar que los jóvenes vuelvan a prender fuego al "árbol más protegido del mundo".
Cuando se cumplen dos semanas de las violentas protestas contra el Gobierno conservador, desatadas por la muerte de un adolescente a manos de la Policía, no solo el espíritu navideño está en peligro, sino que también el Ejecutivo hace aguas y es superado ya en seis puntos por el partido socialista en la oposición, según los sondeos.
En la noche del sábado al domingo, nuevos enfrentamientos entre grupos radicales y agentes en el centro de Atenas obligaron una vez más a los dueños de tiendas a echar los cierres para proteger sus mercancías.
En el céntrico barrio de Exarhia, donde el pasado día 6 el joven de 15 años Alexis Grigoropoulos murió por disparos de un agente, una concentración inicialmente pacífica anoche derivó en nuevos enfrentamientos cuando un grupo de jóvenes arrojó cócteles molotov contra los policías.
En otras zonas de la capital se repitieron también los ataques contra comercios y entidades bancarias, y las escenas de transeúntes huyendo a la carrera en medio de gases lacrimógenos, barricadas y coches incendiados.
"Atenas no se doblegará", aseguró ayer el alcalde de la capital, Nikitas Kaklamanis, al volver a "inaugurar" las decoraciones navideñas destrozadas tras dos semanas de disturbios, en los que las pérdidas causadas a los comerciantes griegos se calculan ya en unos 200 millones de euros.
Sólo en el centro de Atenas, unas 500 tiendas han sido objeto de actos vandálicos.
Por todo ello, el regidor ha pedido a los manifestantes que concedan una tregua "para que se pueda recuperar parte de la actividad comercial" en una época en la que se hace la mitad de las ganancias del año.
El presidente de la Federación de Pequeños y Medianos Comerciantes, Dimitris Asimakopulos, adelantó hoy a Efe que habrá un descenso de ventas en el centro de la ciudad de entre el 50 y el 90 por ciento, cuando ya antes de los disturbios se había pronosticado una caída del 30 por ciento debido a la crisis económica.
La señora María Oik, propietaria de una zapatería en la frecuentada calle Ermu, declaró que "hoy no han comprado más que una decena de personas.Tendré que cerrar la tienda", se lamentó.
"A uno le da una impresión rara cuando ve a tantos policías antidisturbios desplegados, con sus escudos y máscaras, en las calles comerciales y los niños tienen miedo", declaró a Efe un transeúnte que se había atrevido a acudir al centro con sus dos hijos menores.
Sin embargo, unos turistas de Japón que paseaban por el casco antiguo de la capital aseguraron "no tener miedo" mientras que Elias, que regenta una tienda de recuerdos turísticos, dijo a la periodista de Efe:"usted es la primera persona que entra a mi tienda hoy".
Pero no sólo el comercio ha sido duramente tocado por la agitación civil que vive Grecia.
También el Gobierno conservador está sufriendo un fuerte desgaste por la ola de protestas por la situación económica, la corrupción y la falta de oportunidades de la juventud.
Los sondeos publicados hoy indican que los socialistas del opositor PASOK adelantan ya en seis puntos al gubernamental Nueva Democracia en la intención de voto.
Además, se espera que el Jefe del gobierno, ministro Costas Caramanlis, anuncie en breve la caída de varios ministros supuestamente implicados en casos de corrupción.
También se especula sobre el futuro del ministro de Educación, Evripidis Stilianidis, a quien los miles de estudiantes -que suponen el núcleo principal de la protesta- le exigen más recursos para la enseñanza.
Las ocupaciones de centros de estudio y la ausencia de clases continúan en más de 700 establecimientos de enseñanza secundaria en el país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.