Secciones bajar

Íngrid Betancourt prevé abrir en México un capítulo de su fundación contra el secuestro

EFE
Actualizado 19-12-2008 15:45 CET

Bogotá.-  La ex rehén colombo-francesa Íngrid Betancourt, rescatada de la guerrilla de las FARC el pasado julio junto a otros catorce cautivos, anunció hoy que su proyectada fundación contra el secuestro tendrá un capítulo en México.

Betancourt dijo que esta iniciativa es uno de los asuntos que tiene en la agenda de su entrevista con el presidente mexicano, Vicente Calderón, con quien se reunirá hoy en la capital del país norteamericano, al que viajó el jueves para una visita de dos días.

Se trata de un capítulo que "nos permita trabajar en un tema (el secuestro) que en México se está volviendo terrible", precisó la ex candidata presidencial en una entrevista telefónica con la cadena bogotana Caracol Radio.

Además, la oficina también asumirá el problema de las mujeres mexicanas que son "asesinadas sistemáticamente desde hace más de dos años, sin que haya realmente culpables, sin que se haya podido lograr que los responsables aparezcan", agregó Betancourt.

La ex rehén observó que su charla con Calderón será sobre qué se puede hacer "para que el continente quede libre de secuestros", resaltó la ex rehén, para quien su reciente gira de gratitud por siete países latinoamericanos abrió una "reflexión conjunta" sobre la práctica del secuestro, que es un factor de preocupación regional.

"En cada una de las reuniones con cada uno de los presidentes del continente sentí, primero, una solidaridad personal y real, honesta, genuina, en torno del drama de mis hermanos secuestrados en la selva", agradeció Betancourt al aludir al caso de las 28 personas con fines de canje que las FARC mantienen cautivas.

Son dos civiles y 26 miembros de la Fuerza Pública, algunos de ellos con casi once años como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pretenden intercambiarlas por medio millar de rebeldes presos, entre ellos tres extraditados a Estados Unidos.

Betancourt, secuestrada en febrero de 2002, fue "canjeable" hasta el pasado 2 de julio, cuando unos comandos militares colombianos la rescataron mediante una supuesta misión humanitaria junto a tres estadounidenses y once militares y policías colombianos.

"Estoy convencida de que vamos a lograr avanzar en el camino de la liberación", añadió la ex rehén, para quien una salida negociada al conflicto armado de su país "pasa por la liberación de los secuestrados".

Sin embargo, admitió que la búsqueda de una solución a esta crisis de rehenes está estancada, por cuanto ni el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ni las FARC mantienen contactos ni emisarios en el terreno.

La ex cautiva, que se aislará el año próximo para escribir un libro sobre su experiencia como rehén de los rebeldes, reiteró que su tarea también alcanza a los otros 3.000 secuestrados en su país a manos de guerrilleros y otros, por motivos económicos.

Además de la práctica del secuestro, Betancourt dijo que en la región también preocupa que las FARC se mantengan en armas, por cuanto cierran el espacio a la posibilidad de un futuro gobierno de izquierda democrática en Colombia y justifican la implicación estadounidense en el país andino y otros latinoamericanos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página