Secciones bajar

Las esposas de los civiles rehenes se alegran por el anuncio de las FARC sobre las liberaciones

EFE
Actualizado 22-12-2008 02:06 CET

Bogotá.-  Las esposas de los colombianos Alan Jara y Sigifredo López, únicos civiles en el grupo de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con fines de canje, dijeron hoy haber recibido con alegría el anuncio de esa guerrilla de que, en breve, los liberará a ellos y a cuatro efectivos de la Fuerza Pública.

"Creo que todos los familiares tenemos esa alegría, la compartimos", afirmó Patricia Nieto, esposa de López, quien está en manos de los rebeldes desde el 11 de abril de 2002 y único superviviente de un grupo de doce, hechos cautivos con él.

López era un diputado del Valle del Cauca que las FARC secuestraron junto a once de sus colegas en una supuesta operación antiterrorista en la sede de la Asamblea (Legislativo regional) en Cali, la capital departamental.

Los once murieron en junio de 2007 en algún lugar de las selvas del suroeste del país, durante un enfrentamiento de los rebeldes con un grupo no identificado, según la misma guerrilla, pero el Gobierno del presidente Álvaro Uribe atribuyó la matanza a los insurgentes.

La esposa de López dijo a un corresponsal en Cali del informativo del Canal Caracol, de la televisión privada, que el anuncio de las FARC es resultado de la tarea en favor de los cautivos que ha realizado la parlamentaria opositora Piedad Córdoba.

Ella es "una persona que ha sido íntegra en este trabajo, que es humanitario", agregó Patricia Nieto, quien se declaró feliz de que López regrese próximamente al domicilio familiar.

Por su parte, la esposa de Jara, Claudia Rujeles, dijo a otro corresponsal del mismo informativo en Villavicencio (centro) que recibió "con muchísima alegría" el anuncio rebelde.

"El día ha sido maravilloso y se nos ha anticipado la Navidad", afirmó Rujeles, que ejerce como asesora de Paz en la Gobernación del Meta, departamento del que Villavicencio es capital y que en el pasado tuvo a Jara como titular.

Jara fue secuestrado por las FARC en julio de 2001, cuando viajaba por las carreteras del Meta en un vehículo de la ONU, lo que supuso una violación de los rebeldes a la inmunidad diplomática del organismo internacional.

El Secretariado rebelde (mando central) informó de su decisión de liberar a dos civiles, tres policías y un soldado en una carta divulgada hoy por el sitio en Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), con sede en Estocolmo y cercana al grupo insurgente.

El mensaje está dirigido al colectivo Colombianos por la Paz, conformado por defensores de una salida negociada al caso de los rehenes, mediante un acuerdo humanitario, y al conflicto interno.

El grupo tiene entre sus líderes a la senadora Córdoba, señalada por las FARC como una de las personas que deberán recibir a quienes sean liberados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página