Secciones bajar

El campo ha visto la botella medio vacía tras las reformas europeas

EFE
Actualizado 19-12-2008 13:10 CET

Murcia.-  El presidente de la organización agraria COAG-Región de Murcia, Pedro Lencina, dijo hoy en rueda de prensa que de cero a diez, al año 2008 en este sector le daría un 6 porque el campo vio "la botella medio vacía", especialmente tras la puesta en marcha de la OCM de frutas y hortalizas y del vino, y del nuevo programa de desarrollo rural.

Lencina afirmó que la agricultura aguante esta crisis financiera como ningún otro sector porque está acostumbrada a vivir constantemente situaciones difíciles, trabaja las 24 horas del día sin poder cerrar la persiana y no tiene herramientas como la suspensión de pagos que en recesión ponen en práctica las industrias.

Además gran parte de la mano de obra desempleada acude al campo a solicitar trabajo, lo que ocasionado que no haya cualificación en este sector como las habilidades en la recogida de determinados productos, lo que ocasiona daños en el arbolado.

"Nos tenemos que apañar con lo que hay", explicó Lencina, quién reclamó mayores facilidades de las que hay en la contratación para la recolección de campaña.

A su juicio, el presupuesto europeo no llega a los agricultores para sacar mayor rendimiento a su trabajo ya que lo que denominan "chequeo médico" supone un recorte del 10 por ciento de las ayuda directas.

Para Lencina, los dirigentes se han equivocado con la legislación europea agrícola, ya que, entre otras consecuencias, supondrá una discriminación hacia el agricultor que se le exigen todas las garantías sanitarias mientras ve que entran productos de terceros sin control alguno y la deslocalización de la agricultura hacia otros países en los que les resulta mas rentable producir.

En el documento "Balance agrario 2008", COAG advierte en el punto número 4 que ha sido un año "muy malo" en el que el Gobierno "no hace nada", la Comunidad Autónoma "no toma ninguna medida" y los observatorios de precios "no funcionan".

En cuanto a la calidad, en 2008 se ha logrado la creación de las Denominaciones de Origen Pera de Jumilla y Uva Dominga, la indicación geográfica protegida del melón de Torre Pacheco, y el inicio de los trabajos para la IGP del pimiento y del melocotón.

Por sectores, la ganadería se ha visto muy perjudicada por la crisis derivada de la subida de cereales y pimientos y en este sentido Lencina lamentó que la bajada del petróleo no se haya visto reflejada en una bajada de gasóleo agrícola.

En el porcino hubo cierre de explotaciones y se ha intensificado la integración, en el ovino hubo invasión de terceros países, mientras que en caprino la subida de piensos le están perjudicando especialmente.

En algunos cítricos es mas caro la recolección que lo que se está pagando por el producto, y en algunas hortalizas los precios están por debajo de coste, siendo pimiento, sandía y melón de los pocos productos con buen resultado este año.

A la Comunidad Autónoma, Lencina le pide que en 2009 agilice las ayuda agroalimentarias, especialmente en las zonas de secano.

En lo relativo al problema del agua, augura que la situación irá a peor si no se da un pacto estatal, y anunció que COAG ha presentado alegaciones al plan de cuenca del Segura en el sentido de defender que se mantenga la población en el campo como objetivo social prioritario a la hora de decidir cual de las opciones será la aprobada definitivamente en torno al déficit hídrico de la cuenca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página