Secciones bajar

"Un nuevo amanecer para los pepinos curvos"

  • La UE levanta el veto contra las frutas y hortalizas deformes en los mercados
Por ERICA CHAVES (SOITU.ES)
Actualizado 12-11-2008 21:23 CET

¿Sabías que los pepinos deformes están vetados en los mercados europeos? Pues así es y será hasta el próximo mes de julio, cuando entre en vigor una nueva normativa de la UE que elimina las restricciones de tamaño y forma para 26 frutas y hortalizas.

Los productos para los que se eliminan las normas son: albaricoques, alcachofas, espárragos, berenjenas, aguacates, judías, coles de Bruselas, zanahorias, coliflores, cerezas, calabacines, pepinos, setas cultivadas, ajos, avellanas con cáscara, repollos, puerros, melones, cebollas, guisantes, ciruelas, apios, espinacas, nueces con cáscara, sandías y endibias.

Sin embargo, las normas vigentes se mantendrán para otros 10 productos (manzanas, kiwis, cítricos, lechugas, melocotones, tomates, peras, fresas, uvas de mesa y pimiento dulce) , que representan un 75% del valor del comercio hortofrutícola. Pero se permitirá su venta al público siempre que estén en una estantería aparte y etiquetados como "producto para la transformación" o para ser cocinados.

Según Mariann Fischer Boel, comisaria europea de Agricultura, "esta iniciativa señala un nuevo amanecer para los pepinos curvos y las zanahorias nudosas, y es el ejemplo concreto de los esfuerzos por reducir los trámites burocráticos innecesarios", informa EFE. A pesar de eso, la decisión del Comité de Agricultura fue rechazada por 16 países de la UE, entre ellos España, primer productor hortofrutícola.

"En estos tiempos de alimentos caros y dificultades económicas generalizadas, los consumidores podrán escoger entre una mayor gama de productos", afirma Fischer Boel. En el análisis coinciden las cinco amas de casa a las que soitu.es le ha planteado la cuestión de si comprarían estos productos de formas raras. "Si el producto mantiene la calidad y es más barato, no me importa la forma. Lo compraría".

Sin embargo, esta reacción no parece que haya calado en ciertos círculos del sector hortofrutícula. soitu.es se ha trasladado a uno de los mercados más exquisitos de Madrid, el de Chamartín, para tantear a sus fruteros. La opinión general es que las cosas no van a cambiar demasiado. "Si los clientes piden, yo lo pongo a la venta, pero no creo que tenga mucho éxito. Las personas compran los productos si les entran por el ojo. Si el producto es feo, creo que van a preferir no comerlo", explica Alfonso Consuegra.

"Un mismo producto tiene diferentes categorías y precios para servir a las preferencias y necesidades de cada uno. Será sólo una etiqueta más", dice Fernando Martín Iglesias, dueño de la frutería Iglesias. "Las frutas feas son más baratas, pero seguirán siendo tiradas a la basura si el precio final no cubre los costes de transporte y embalaje", completa Martín Iglesias.

El portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, explica que hasta ahora las frutas y hortalizas que eran descartadas para la venta por su forma o tamaño se destinaban a la transformación o "acababan en la basura" y afirma que el cambio que permitirá la eliminación de la norma será "bueno para los precios".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página