Secciones bajar

El Bellas Artes de Bilbao programa cinco exposiciones temporales para 2009

EFE
Actualizado 18-12-2008 15:19 CET

Bilbao.-  El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha programado en 2009 cinco exposiciones temporales, cuatro de ellas de gran relevancia y una de pequeño formato, dedicadas a las vanguardias de principios del siglo XX, a la obra del pintor Joaquín Mir, al arte aragonés en el Renacimiento, a Murillo el joven y a la obra de Chillida "El peine de los vientos".

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, ha presentado hoy el avance de los principales contenidos del Programa de Exposiciones y Actividades previsto por la pinacoteca bilbaína para el año próximo, en el que, ha reconocido, será difícil igualar el éxito de público obtenido en 2008, con motivo de la celebración del centenario de la constitución del primer patronato del museo en 1908.

Este éxito ha provocado, según ha revelado Viar, que más de 206.000 personas hayan visitado, hasta hoy, las exposiciones programadas, con lo que 2008 se ha convertido en el segundo año de la historia de la pinacoteca y, en el primero de la última década, que más espectadores ha conseguido reunir en sus salas.

Viar ha adelantado que la temporada de 2009 se abrirá con una muestra de pequeño formato dedicada a analizar la obra de ingeniería que hubo que realizar para instalar el conjunto de esculturas de Eduardo Chillida conocidas como "El peine de los vientos", en los acantilados del final de la playa de Ondarreta, a los pies del Monte Igeldo, de San Sebastián, y que estará abierta del 13 de enero al 15 de marzo.

La segunda exposición del año y primera de las de gran envergadura será la titulada "Novecentismo y primera vanguardia", montada con obras de la colección propia del museo bilbaíno y que pretende mostrar una nueva mirada sobre el arte de vanguardia efectuado desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil española, con especial detenimiento en el hecho por artistas vascos de la época, y que tendrá lugar del 2 de marzo al 25 de mayo.

La siguiente exposición de importancia será la que se desarrolle entre el 11 de mayo y el 26 de julio, bajo el título "Joaquín Mir (1873-1940). Antológica", dedicada a repasar la trayectoria de uno de los pintores más célebres e influyentes de la pintura catalana de principios del siglo XX.

La muestra principal del verano se reservará a la coproducción con los Museos de Bellas Artes de Valencia y Zaragoza titulada "El esplendor del Renacimiento en Aragón", que, del 15 de junio al 20 de septiembre, mostrará el arte realizado en el Reino de Aragón de finales del siglo XV al XVI, con especial atención en las obras de los escultores Damian Forment y del vasco Juan de Anchieta, que trabajaron para la corte aragonesa en dicha época.

La exposición que protagonizará la temporada de otoño en el Museo bilbaíno será la titulada "El joven Murillo", coproducción de la pinacoteca bilbaína con el Museo homónimo de Sevilla en la que, del 19 de octubre al 17 de enero de 2010, se mostrará la obra juvenil de este artista sevillano, que ocupó el vacío dejado en el arte de la capital andaluza por Velázquez al marchar éste a trabajar a la corte de Madrid.

La programación expositiva del Bellas Artes de Bilbao se completará con las muestras del programa "El papel del Arte" dedicadas a las obras en este soporte realizadas "De Cézanne a Léger" y a los Grabados de Goya que hay en la colección propia del Museo bilbaíno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página