Puerto Príncipe.- Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, vivió en 2007 una severa crisis política y económica que se agravó con el paso, en menos de dos meses, de dos huracanes y otras tantas tormentas tropicales, que dejaron al menos 800 muertos.
Los problemas políticos se desataron cuando el Senado destituyó el 12 de abril al primer ministro, Jaques Edouard Alexis, en medio de una crisis con violentas manifestaciones por la carestía de la vida.
Seis personas murieron y decenas resultaron heridas en medio de estas revueltas, que se desarrollaron con más intensidad en las ciudades de Hinche y Mirebalais (este), Gonaives (norte), Jacmel (sureste), Miragoane y Petit-Goave (sur), Jérémie (suroeste) y la capital del país, Puerto Príncipe.
Tras la destitución de Alexis, la administración del presidente René Preval tomó algunas medidas, entre ellas, una adoptada junto a importadores de arroz que permitió rebajar el precio del saco de este cereal de 51 a 43 dólares.
El deprimido país vivió cinco meses sin un Gobierno efectivo hasta que, finalmente, el Parlamento haitiano, tras meses de discusiones, aceptó la designación como primera ministra de la economista y periodista Michèle Pierre-Louis, amiga del presidente haitiano, Rene Preval.
Antes que a Pierre-Louis, Preval había designado al ingeniero agrónomo Eric Pierre, el 12 de mayo, y a Robert Manuel, su principal consejero, el 12 de junio, pero ambos fueron rechazados por el Parlamento.
Michéle Pierre-Louis asumió el cargo el 5 de septiembre en medio de otra crisis, pero en esta ocasión humanitaria, provocada por el paso por la nación caribeña del huracán "Gustav" y las tormentas "Fay" y "Hanna", que dejaron cientos de víctimas mortales.
La economista se comprometió a ayudar a las miles de víctimas dejadas por los fenómenos naturales y a dar respuestas a las demandas de sus compatriotas.
"El éxito nuestro es el éxito del pueblo haitiano", dijo Pierre-Louis en su discurso de investidura, en el que agregó que su Gobierno hará énfasis en la inclusión social, en los resultados concretos y en la rendición de cuentas.
El nuevo Gobierno no acababa de analizar la deprimente situación por la que atravesaba entonces el país, cuando otro huracán, el "Ike", golpeó severamente la nación.
Las autoridades locales calculan que los dañinos fenómenos naturales dejaron en el país un total de 800 muertos, 300 desaparecidos y casi un millón de damnificados.
La región más afectada fue el departamento de Artibonite (norte), en cuya capital, Gonaives, se registraron 466 de las víctimas fatales.
Durante semanas, Gonaives se transformó en un gran río que dejó a su paso una verdadera invasión de lodo, lo que dificultó durante varios días la entrega de ayuda para los damnificados.
Varios países y organismos internacionales se movilizaron rápidamente a favor de Haití, mientras que el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron una petición a la comunidad internacional para ayudar a los damnificados por los huracanes.
La petición fue de 107,7 millones de dólares, pero hasta el momento sólo ha sido comprometido algo más del 33 por ciento.
El Gobierno de Preval desbloqueó 200 millones de dólares para encaminar un plan de urgencia para enfrentar la situación.
Según el presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, los fenómenos naturales dejaron daños por 1.000 millones de dólares en la nación caribeña.
Al final del año, Haití vivió otra desgracia cuando la escuela "La Promesa Evangélica", en la periferia este de Puerto Príncipe, se derrumbó con cientos de estudiantes en su interior, lo que provocó a muerte de 91 personas y causó heridas a otras 162.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.