Madrid.- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha asegurado hoy que la cifra de suicidios entre la población reclusa española se ha reducido a más de la mitad en los últimos cuatro años.
Preguntada sobre el caso de Maximino Couto, que ayer se quitó la vida en la cárcel pontevedresa de A Lama tras haber asesinado a su ex compañera el pasado 29 de noviembre durante un permiso penitenciario, Gallizo ha señalado que en 2004, con un 25 menos de población reclusa, había unos cuarenta suicidios anuales, mientras que este año van dieciséis.
En declaraciones a los periodistas tras firmar un protocolo de colaboración para la prisión de Zuera (Zaragoza) con el Gobierno de Aragón, Gallizo ha dicho también que la cifra de presos muertos por suicidio en España es muy inferior a la de países con una población reclusa similar, como Francia.
"Allí están bastante por encima. Tienen 108 (suicidios) en un país que tiene la misma población reclusa que España, algo más de 63.000 internos. En nuestro caso, la (muerte) de Couto hizo la número 16, lo que revela el enorme esfuerzo de los funcionarios y de la institución", ha declarado.
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias ha insistido en que Couto no había mostrado ningún indicio de querer quitarse la vida: "Los psicólogos de la prisión nos dicen que no habían detectado que tuviese una alteración depresiva del ánimo, incluso al contrario".
El preso se quitó la vida ahorcándose con una sábana en su celda, que compartía con otro interno en el módulo de ingresos y salidas de A Lama, desde donde iba a ser trasladado a otro centro porque "a veces, como en su caso, si ha tenido una relevancia pública, es mejor que no permanezca en el lugar donde se han producido los hechos, porque puede crear problemas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.