Secciones bajar

Destinan casi 8 millones para vigilar el mantenimiento de las calles de la capital

EFE
Actualizado 18-12-2008 12:50 CET

Madrid.-  El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy un presupuesto de casi 7,8 millones de euros para contratar el servicio que se encargará de controlar la calidad de los trabajos de conservación de las vías públicas, el alumbrado y el mobiliario urbano y de sus inventarios.

Según ha informado el Ayuntamiento, en la ciudad de Madrid hay que ocuparse del mantenimiento de más de 50 millones de metros cuadrados de pavimentos, de medio millón de elementos de mobiliario urbano y de un cuarto de millón de puntos de luz.

A través del contrato aprobado hoy, las empresas que se ocupan de la vigilancia de las empresas de conservación inspeccionan que los medios humanos y técnicos, así como la presencia física del personal, son los correctos.

Se encargan, además, de que las tareas establecidas se realicen de acuerdo con la programación prevista, y de que todas las operaciones se lleven a cabo cumpliendo con la normativa en materia de Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, Seguridad y Salud Laboral, altas y bajas y formación, entre otros aspectos.

Ese control de calidad incluye también vigilar la presencia, imagen y buen funcionamiento de la maquinaria y vehículos y de la calidad en la prestación del servicio.

Para que el control resulte más eficaz, la ciudad se ha dividido en dos ámbitos, este y oeste, separados por el eje que transcurre desde la carretera de Colmenar hasta la de Andalucía a través de Castellana, Prado y Recoletos.

La vigilancia se realiza diariamente mediante inspecciones aleatorias a estos ámbitos, donde se comprueban los distintos parámetros incluidos en la prestación del servicio (recursos humanos, medios técnicos utilizados, calidad de los trabajos, etcétera).

Con este contrato, el Ayuntamiento de Madrid logra dos objetivos: elevar el nivel de exigencia del servicio de conservación de las vías públicas e implicar a las empresas en una mejor prestación del servicio.

En la actualidad, el Área de Obras y Espacios Públicos se ocupa de la conservación de 28,3 millones de metros cuadrados de calzadas, más de 20 millones de metros cuadrados de aceras, 7,1 millones de metros lineales de bordillos, 46.752 pasos de peatones y 5,5 millones de metros cuadrados de plazas no ajardinadas, espacios de uso público situados entre edificios, etcétera.

En el caso del mobiliario urbano, Madrid dispone de alrededor de 500.000 elementos entre bancos, horquillas, papeleras de parques, vallas, bolardos, fuentes de agua potable, mesas de juego y áreas caninas, entre otros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página