Toledo.- El PP ha defendido hoy en el pleno de las Cortes enmiendas solicitando la reducción del presupuesto de la radiotelevisión pública y que los sueldos de los altos cargos de la Junta vuelvan a ser los de 2007, devolviendo las cantidades cobradas de más en 2008, propuestas que el PSOE ha considerado demagógicas y que ha dicho supondrían cerrar la televisión regional.
El debate para la aprobación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2009 se ha iniciado con el debate de las enmiendas planteadas por el grupo popular a la memoria y exposición de motivos.
El portavoz de Presupuestos del PP, José Manuel Tortosa, ha reiterado la oposición de su grupo a las cuentas públicas que ha presentado el Gobierno regional para el próximo año porque "proponen más endeudamiento, más déficit y un aumento de los gastos de funcionamiento".
Ha indicado que el PP, por el contrario, en sus enmiendas propone una mayor austeridad en el gasto y liberar recursos para políticas de inversión.
Tortosa ha defendido, en este sentido, una enmienda por la que se reduce el presupuesto de explotación de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) de 73 millones a 36 millones de euros para destinar a políticas de empleo la mitad del presupuesto que se consigna para el ente público en 2009.
José Manuel Tortosa también ha defendido una enmienda en la que el PP demanda que las retribuciones de los altos cargos de la Junta se reduzcan y vuelvan a ser las de 2007, devolviendo a la Hacienda regional las cantidades de más que han recibido durante 2008.
Así ha pedido que se vuelva "a la situación de partida" y que se elimine la "situación de privilegio" de esos altos cargos de la Administración regional frente al resto de los castellanomanchegos.
El portavoz socialista de Presupuestos, Antonio Guijarro, ha rechazado las demandas del PP y ha señalado que la enmienda planteada para reducir el presupuesto de la radiotelevisión pública a la mitad es "producto de la demagogia e inviable", pues supondría cerrarla.
Respecto a los sueldos de los altos cargos, ha afirmado que los Presupuestos para 2009 se han hecho desde el rigor y la austeridad y en ellos se congelan los sueldos de los altos cargos, a lo que hay que añadir que se ha reducido su número, contando ahora el Gobierno regional con diez consejeros y 47 directores generales, cifras que están por debajo de las de otras comunidades, como Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
Guijarro ha señalado que "la solidaridad no es sólo congelar el sueldo de los altos cargos, sino reducirlos", y ha acusado al PP de difundir por la región la falsedad de que el presidente de la Junta, José María Barreda, se había subido el sueldo un 70 por ciento, cuando luego se comprobó que la subida era sólo de 400 euros al mes y, además, la destinó a la Cruz Roja.
Antonio Guijarro ha defendido el dictamen de la Comisión de Presupuestos, donde se admitieron tres enmiendas del PP y una del PSOE al proyecto enviado por el Gobierno.
Guijarro ha dicho que las 304 enmiendas que mantiene el PP al presupuesto de la Junta para 2009 sólo han servido para "salvar la cara a sus representantes" y ocultar las carencias de ese grupo parlamentario, que ha recordado que el año pasado no las presentó en plazo ni ajustándose al Reglamento de las Cortes.
Así, ha dicho que esas enmiendas sólo afectan a 55 millones de euros de un presupuesto que asciende a más de 9.400 millones y que crece, con respecto al de 2008, un 5,6 por ciento.
Otro ejemplo de Guijarro para justificar que las enmiendas parciales del PP, que ya presentó una enmienda a la totalidad pidiendo la devolución de los Presupuestos que fue rechazada por la mayoría socialista, es que con 10.000 euros pretenda hacer diez carreteras.
También ha criticado que el PP en sus enmiendas incluya actuaciones que no son competencia de la Administración regional a costa de partidas que son esenciales para el funcionamiento de la Administración y para la prestación de servicios a los ciudadanos.
Así, Guijarro ha afirmado que si la enmienda a la totalidad que presentó el PP fue un "brindis al sol", las parciales demuestran una "irresponsabilidad" propia de quien no gobierna y no lo hará en mucho tiempo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.