Secciones bajar

La mujer con rostro trasplantado en EE.UU. se recupera bien, según los médicos

EFE
Actualizado 18-12-2008 00:03 CET

Washington.-  Los médicos que practicaron el primer trasplante de rostro en Estados Unidos aseguraron hoy que la paciente, de la que no han revelado su identidad, se está recuperando bien.

El equipo médico de la Cleveland Clinic, en el estado de Ohio, (noreste del país), formado por doce especialistas en materias tan diferentes como psicología, bioética y enfermedades infecciosas, y dirigido por la cirujana María Siemionow, compareció ante las prensa para dar más detalles sobre el trasplante.

La operación se hizo hace dos semanas, explicó Siemionow, y duró 22 horas.

Los médicos reconstruyeron el 80 por ciento del rostro de una mujer con el de una donante fallecida.

La paciente padecía graves lesiones en la cara y carecía de nariz y paladar. Además, no podía comer ni respirar con normalidad ya que lo hacía a través de un orificio en la tráquea.

La identidad de la paciente no será revelada a petición de la familia, que también quiere que permanezca en secreto el motivo de las graves lesiones que sufría.

Pese al celo con que se guardaron los detalles que pudieran dar cualquier pista sobre su identidad, Siemionow contó "lo feliz que (la paciente) se sintió cuando se tocó con las manos el rostro y sintió que tenía una nariz y una mandíbula".

La doctora dijo que la paciente, que solo conserva sus propios párpados, frente y labio inferior, está bien y se recupera "según el plan".

Este se constituye en el primer trasplante de este tipo que se hace en Estados Unidos, luego de que la Clínica Cleveland fuera pionera en aprobar el procedimiento hace 4 años.

Isabelle Dinoire, una mujer de 38 años que fue atacada por su perro, recibió en Francia el primer trasplante de rostro en el mundo, hace tres años.

La doctora señaló que "el éxito de la intervención depende de una elección correcta del paciente", por lo que han estado buscando durante mucho tiempo a quien sería el candidato adecuado.

Este tipo de operaciones suelen ser controvertidas por el peligro que corren sus pacientes, tanto físico, puesto que su cuerpo puede rechazar el implante, como psicológico.

La doctora señaló que la mujer intervenida "había agotado todos los medios convencionales de reconstrucción" y consideró que el paciente "tiene derecho" recurrir a estas nuevas formas de cirugías.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página