Secciones bajar

Méndez pide a CCOO unidad de acción para defender salarios, empleos y parados

EFE
Actualizado 17-12-2008 14:09 CET

Madrid.-  El secretario general de UGT, Cándido Méndez pidió hoy "unidad de acción" con CCOO para defender los salarios, los empleos y a los trabajadores que se han quedado en el paro.

En el acto de inauguración del 9 Congreso Confederal de CCOO Méndez dijo que, en noviembre, el Comité Confederal de UGT, decidió acometer movilizaciones informativas para explicar los trabajadores el origen de la crisis y "dar visibilidad" a las respuestas del sindicato ante ella y también para explicar cómo se protegerán los salarios y los derechos de los trabajadores y de los parados.

La comisión ejecutiva confederal de UGT "quiere compartir" estas iniciativas con CCOO, añadió Méndez, y "dar una matriz, un sentido global y un impulso a estas propuestas".

El líder de UGT dijo que "el actual marco de protección por desempleo es insuficiente" y que al igual que se ha protegido el sistema financiero se debe proteger a los más humildes y a los que peor padecen la crisis, que son los parados.

Méndez dijo que los sindicatos también deben luchar por la igualdad y por la seguridad y salud en el trabajo.

En referencia al accidente ocurrido ayer en Cala Rajada (Mallorca), cuando cuatro trabajadores de la construcción perdieron la vida, dijo que todavía existen "delincuentes" que por ganar "pasta" ponen en peligro a los trabajadores que están a su cargo.

Méndez consideró necesario que cuando se salga de la crisis, habrá que definir, a través de la negociación y el diálogo social, el cómo deberá hacerse, ya que en el nuevo modelo deben prevalecer el talento y la productividad, frente a la sobrecarga del "ladrillo" y la precariedad laboral.

Expresó su preocupación por el "proceso de Bolonia" y aseguró que existen deficiencias que no son propiamente del sistema educativo, sino del productivo ya que la ilusión de los jóvenes cuando son estudiantes, se convierte en frustración cuando llegan al mercado laboral.

Esa situación, añadió "se está reflejando por anticipado" en los movimientos estudiantiles.

Méndez celebró que el Parlamento Europeo haya decidido frenar lo que consideró "un atropello absurdo e incalificable" contra un derecho fundamental de los trabajadores, que es una jornada laboral "digna".

Señaló que ello se ha debido a una estrategia "inteligente" por parte de la Confederación Sindical Europea, que ha sabido compatibilizar la presión y la movilización con una interlocución activa con el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE.

Dijo que la razón de sacar esa iniciativa es porque refleja el "complejo de inferioridad y falta de norte" que en la política social tiene el proceso de la construcción europea en este momento que todavía está sometido al modelo estadounidense, de economía especulativa que ha perdido su "legitimidad moral"

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página