Getafe.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha instado hoy al PP a recuperar "el consenso" y a regresar a los órganos de dirección de la federación porque, a su juicio, "el PP no se puede permitir el lujo de abandonar las instituciones".
El PP decidió ayer no participar en los órganos directivos de la FEMP presididos por Castro al no haber dimitido éste de su cargo por los insultos vertidos contra los votantes de la derecha.
En un encuentro informativo en la localidad madrileña de Getafe, el presidente de la FEMP ha manifestado que el PP tiene "el legítimo derecho a pedir su dimisión" pero que cuando se vota se debe acatar la decisión de la mayoría.
"Es como si PSOE e IU se ponen en la puerta de la Asamblea y piden la dimisión de Esperanza Aguirre. Estarían en su derecho, como han hecho conmigo, pero una vez que se ha perdido o ganado no están en su derecho de abandonar las instituciones", ha explicado.
Ha asegurado que el compromiso del resto de grupos políticos de la FEMP es "seguir hacia adelante" y "dar por cerrado el tema lo antes posible", y ha considerado que "un partido con aspiraciones para gobernar (en referencia al PP) debe volver a las instituciones para debatir".
Tras la comparecencia de Castro ante los medios de comunicación, el pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una moción "de apoyo incondicional" a la gestión del gobierno municipal (PSOE-IU) y de su alcalde, Pedro Castro, con los votos del PSOE e Izquierda Unida.
Sus "desafortunadas" palabras -recoge el texto de la moción- "no pueden romper, empañar, ni anular la excelente gestión" del Gobierno del Ayuntamiento de Getafe.
El portavoz municipal socialista, José Manuel Vázquez, ha criticado que el PP aproveche "un error" sin respetar la decisión de "las mayorías".
Para el portavoz de IU, Ignacio Sánchez, la "bronca" del PP la encabeza la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a la que ha acusado de "tenernos manía por ser Getafe una ciudad reivindicativa".
Sánchez ha destacado que Pedro Castro ha obtenido hoy más votos a favor (16) que el día de su investidura (14), ya que entonces dos concejales de IU se abstuvieron.
Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento getafense, José Luis Vicente, la moción de apoyo incondicional votada hoy es "una cortina de humo" para tapar el insulto proferido por el alcalde a los votantes de la derecha llamándoles "tontos de los cojones".
Los concejales populares han votado en contra de la gestión del gobierno municipal de Getafe y han vuelto a pedir la dimisión de Castro como presidente de la FEMP y como alcalde pues hasta que no se marche, han dicho, "no volverá el consenso ni a la Federación ni al Ayuntamiento".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.