Orán (Argelia).- El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, inauguró hoy en la ciudad de Orán la sesión plenaria de la 151 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que participan cuatro observadores independientes.
Los mercados petroleros esperan de esta reunión extraordinaria una histórica reducción de la oferta de crudo de la OPEP, de al menos 2 millones de barriles diarios, que se ampliaría con la retirada de otros 500.000-600.000 por parte de los países no miembros de la organización.
Esta expectativa fue alimentada por varias declaraciones a la prensa de los ministros del sector de la OPEP, así como de Rusia, en vísperas de la cita de hoy, aunque ninguno aseguró que se había alcanzado ya un acuerdo definitivo.
No obstante, el presidente de la organización y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, dijo esta mañana que en las reuniones previas a la sesión oficial no se había alcanzado aún el consenso necesario para determinar el volumen de la reducción de la cuota.
Una rebaja de 2 mbd sería el mayor recorte de la cuota oficial de producción pactado en la historia de la OPEP.
La cuota actual del grupo, que no incluye las extracciones iraquíes ni de Indonesia, es de 27,3 mbd.
El objetivo de la limitación de la oferta es frenar la caída de los precios del petróleo, que se han desplomado en cerca del 70 por ciento desde julio pasado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.