Secciones bajar

El crudo de Texas sube el 0,88% y cierra a 71,94 dólares el barril

EFE
Actualizado 10-09-2009 22:51 CET

Nueva York.-  El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 0,88 por ciento y cerró a 71,94 dólares, impulsado por un descenso mayor de lo previsto de las reservas de esa materia prima en Estados Unidos, así como por un aumento de la demanda prevista en todo el mundo.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre habían añadido 63 centavos al precio del miércoles, lo que supone el cuarto encarecimiento consecutivo.

La subida de hoy se vio favorecida por la noticia de que las reservas de crudo en Estados Unidos se redujeron en 5,9 millones de barriles durante la pasada semana, casi el triple de lo calculado por los analistas.

Ello fue interpretado por los inversores como un síntoma más de que el primer consumidor energético del mundo está comenzando a recuperarse, aunque el consumo de productos derivados del crudo reflejó un descenso durante la semana pasada.

Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy al alza las previsiones de consumo mundial de crudo para 2009 y 2010 ante la "creciente evidencia de que la economía global puede estar finalmente estabilizándose".

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy por tercera vez en este año no tocar su reducida oferta de producción, de 24,84 millones de barriles diarios (mbd), un hecho que el mercado ya daba por descontado de antemano.

La oferta de la OPEP, vigente desde principios de 2009, se fijó después de acordar la retirada del mercado 4,2 mbd respecto al volumen suministrado en septiembre de 2008 para frenar la caída del precio del crudo.

Tras caer a menos de 35 dólares en diciembre, desde los máximos históricos de casi 150 dólares que alcanzó en julio de 2008, los precios del barril tanto de Texas como de Brent -de referencia en Europa- se han recuperado en los últimos meses hasta rondar 70 dólares, nivel que la OPEP considera satisfactorio.

Por contra, la gasolina y gasóleo de calefacción para entrega en octubre bajaron hoy dos y un centavos, respectivamente, para cerrar a 1,80 y 1,78 dólares por galón (3,78 litros), tras saberse que las reservas del la primera aumentaron la semana pasada en 2,1 millones de barriles y las de destilados -incluidos el gasóleo de calefacción y el automovilístico- lo hicieron en dos millones.

El gas natural, que estos días se encuentra en sus precios más bajos de los últimos siete años, subió 43 centavos y finalizó a 3,25 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supone una subida superior al 15 por ciento, después de conocerse que sus reservas aumentaron en 69 millones de pies cúbicos, menos de lo previsto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página