La drástica decisión de la Reserva Federal de EEUU que ha dejado los tipos de interés en un rango de entre el 0 y el 0,25%, es el comienzo de "una nueva era" en la economía del país norteamericano. Así lo ven los analistas, que consideran que esta medida sin precedentes deja la administración prácticamente sin margen para seguir utilizando el precio del dinero para luchar contra la recesión y la presión a la baja sobre los precios al consumidor, aunque dan el aprobado a la medida. El nuevo presidente, Barack Obama opina de la misma forma, pero Wall Street ha recibido la noticia con gusto. Tanto es así que en menos de una hora la Bolsa de Nueva York experimentó un espectacular repunte del 4,2% (sigue su evolución en tiempo real).
En realidad, aunque se sabía que la Fed tomaría una medida de este calibre —los intereses ya estaban al 1% y se había anunciado otra bajada próximamente, y en la práctica ya se estaban concediendo préstamos por debajo del 1%—, nadie se esperaba un recorte del precio del dinero de tal magnitud, que sólo se había visto anteriormente en Japón, donde los tipos permanecieron a ese nivel durante varios años para luchar contra la tan temible para los economistas deflación.
La institución presidida por Ben S. Bernanke ha explicado el por qué de su decisión en un comunicado en el que argumentan que desde la última reunión del Comité las condiciones del mercado laboral se han deteriorado. No sólo eso. En Estados Unidos las cosas se están poniendo feas. Los últimos informes muestran que la recesión es más grave de lo que se creía en un principio y que el gasto de los consumidores, las inversiones de las empresas y la producción industrial han descendido significativamente.
¿Y si las cosas se ponen aún peor? Según el presidente de la Fed, no hay por qué preocuparse. Bernake asegura que todavía le quedan ases en la manga, "munición con la que para estimular la economía", como una amplia gama de programas de préstamos que garantizarán el bombeo de dinero a las instituciones financieras.
Es más, la Fed está dispuesta a dejarse la piel por reactivar los mercados, los cuales, han reaccionado muy positivamente a la noticia desde el primer momento. El objetivo de las políticas del Comité será, según Bernake, respaldar el funcionamiento de los mercados financieros y estimular la economía a través de operaciones de mercado abierto. Por ejemplo, tal y como se explica en el comunicado, "durante los próximos trimestres la Fed comprará grandes volúmenes de deuda de agencia y valores respaldados por hipotecas para proporcionar soporte a los mercados inmobiliario e hipotecario, y permanece dispuesta para extender sus compras de deuda de agencia y valores respaldados por hipotecas como las condiciones requieran".
Por otro lado, el banco central estadounidense ha tratado de tranquilizar a la concurrencia haciendo énfasis en algunos datos económicos que supuestamente no son tan malos, como las presiones inflacionistas, que han disminuido de manera apreciable a la luz de los descensos en los precios de la energía y de otras materias primas, así como por las débiles previsiones para la economía, por lo que se espera que la inflación se moderé aún más en los trimestres venideros. De hecho, el IPC de Estados Unidos registró en noviembre un descenso mensual del 1,7%, su mayor caída en más de medio siglo y la tasa interanual se situó en el 1,1%.
Los comentarios a la medida no se han hecho esperar:
Creo que lo que la Fed ha dicho aquí, básicamente, es que los tipos de interés ya no son pertinentes: vamos a ver los intereses esencialmente a cero y de aquí en adelante vamos a adquirir cualquier valor que creamos que es necesario para hacer que los mercados y la economía salgan adelante (...) Creo que los temores de deflación son probablemente exagerados porque, en última instancia, una disminución cuantitativa de inflación tiene un gran potencial.
La reducción de los tipos ha sido definitivamente mayor de lo que mucha gente se esperaba y realmente está ayudando a los mercados. El punto clave aquí es cómo Bernake va a remontar los mercados y cómo va a aflojar las cosas en el ámbito del crédito. Tenemos una Fed dispuesta a llegar lejos por los mercados.
La Fed se ha dado cuenta de que sólo hay una entidad que puede enderezar el sistema financierro. Tiene que ser el Atlas del mundo para soportar el peso del sistema financiero en su hombro.
Esto les permite incidir de forma específica en algunos índices del mercado, por ejemplo en los hipotecarios. Está bastante claro que están preocupados por reconstruir el mercado hipotecario.
La Fed enviando el mensaje de que tirar hará todo lo posible por evitar la deflación. La decisión ha hecho recuperarse a los mercados del Tesoro porque ha representado un movimiento más dramático de lo que se esperaba.
Lo más importan que esperábamos de esta medida era alguna señal de alivio y es exactamente lo que ha ocurrido.
La decisión tomada hoy no hace más que poner de manifiesto hasta que punto los políticos están aterrorizados por el peligro en que se encuentra nuestra economía, sumida en una espiral de reflación y a punto del desastre.
Esto me preocupaba desde que se llevó esta inesperada medida en Japón. Puedes leer aquí lo que escribí sobre esta cuestión en 1998. Nuestros problemas son profundos. Para salir de ésta necesitamos mucha creatividad y quizá también algo de suerte.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.