Secciones bajar

El PP dice que Industria es el paradigma de 'chiringuito' que evita el control público

EFE
Actualizado 15-12-2008 21:47 CET

Oviedo.-  El Grupo Popular en la Junta General del Principado ha afirmado hoy que la Consejería de Industria del Gobierno regional es "el paradigma del entramado de entidades, sociedades y fundaciones, de 'chiringuitos'" creados para gestionar fondos públicos evitando los controles propios de la administración.

El diputado del PP Ramón García Cañal ha hecho estas acusaciones durante la comparecencia ante la comisión de Economía del Parlamento regional del consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, y del resto de su equipo en este departamento, para informar de su presupuesto para el ejercicio de 2009.

De cara al próximo año, Industria dispondrá de fondos por 225,2 millones de euros, un 8,33 por ciento más que este año, de los que la principal partida se destinará a la Dirección General de Trabajo con 108 millones de euros, que subvencionará, a través del Servicio Público de Empleo la contratación de más de 12.000 personas, tanto por empresas como por administraciones

A las tareas de asesoramiento a los parados se destinarán 5,2 millones de euros que servirán para informar y orientar a 20.000 desempleados y acompañar en el proceso de búsqueda de empleo a 1.300 trabajadores durante el 2009.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA) dispondrá de un presupuesto de 61 millones de euros de los que 24,3 millones se destinarán a ayudas a las empresas, 12,2 millones al programa de suelo industrial y 7 millones de euros al plan de internacionalización de la economía regional.

Durante la comparecencia de Torre, los parlamentarios del PP han centrado sus preguntas en intentar demostrar la mala gestión realizada con las subvenciones a la contratación de jóvenes y con la línea de ayudas puesta en marcha para renovar la maquinaria de los empresas con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral.

Asimismo han reiterado sus críticas a la falta de transparencia de determinadas sociedades públicas, o con una participación mayoritaria del Principado, como el IDEPA o la Sociedad Regional de Promoción que alegan el hecho de gestionarse de acuerdo al derecho privado para no facilitar la información que solicita el PP.

En este sentido, el parlamentario del PP José Agustín Cuervas-Mons ha protagonizado un enfrentamiento dialéctico con el consejero y con su equipo al insistir en reiteradas ocasiones en conocer el sueldo del director del IDEPA, Víctor González Marroquín, y el número de consejos de administración de los que forma parte.

"Si no podemos saber ni el sueldo del director del IDEPA qué podemos esperar del resto del entramado que desde ahí se desarrolla", ha advertido García Cañal después que los responsables de la Consejería no facilitaran este dato, "que ya está publicado", al entender que no era objeto de la comparecencia.

Para el consejero de Industria, la actitud del PP, que en las últimas semanas ha criticado en reiteradas ocasiones a González Marroquín; a su hermana, Margarita, Interventora General del Principado, y a su esposa, Paloma Sainz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, actúa "desde el desdoblamiento ideológico".

En este sentido, ha recordado que el PP votó a favor de la Ley por la que se creó el IDEPA, que regula los consejos de administración en los que participa su director, al igual que de la puesta en marcha del Instituto de Riesgos Laborales o de la Fundación para las Comarcas Mineras "y ahora padecen el síndrome del pecador arrepentido".

En términos similares se ha expresado el diputado socialista Benigno Enríquez, que ha lamentado que el PP utilice el Parlamento "por intereses personales de alguien en concreto", en alusión al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, para buscar "soluciones a sus problemas" y ha emplazado a los parlamentarios populares a "poner coto" a su "ensañamiento" con el director-gerente del IDEPA.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página