Oviedo.- El diputado socialista Álvaro Álvarez ha asegurado hoy que el grupo popular en la Junta General del Principado se doblega y actúa por indicación del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que quiere "vengarse" de que se le hayan pedido cuentas sobre su patrimonio personal.
"La caza y captura al director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado, Víctor González Marroquín, responde a una venganza inaceptable ante una petición de cuentas al alcalde de Oviedo", ha afirmado el parlamentario socialista en respuesta a una iniciativa del PP en la que se pedía que se pusiese fin a la "manifiesta ilegalidad" que supone que las cuentas del IDEPA sean fiscalizadas por la hermana del gerente de esta sociedad pública.
La diputada popular Alejandra Cuétara ha sido la encargada de defender en el pleno celebrado hoy por la Cámara la iniciativa en la que se pedía que se acabase con la situación derivada del parentesco que hay entre el gerente del IDEPA, Víctor González Marroquín, y su hermana Margarita, que es interventora general del Principado.
La moción, que fue rechazada con los votos del PSOE e IU, planteaba también un aumento de los controles financieros ya que, según la parlamentaria popular, su formación sabe que "se están produciendo hechos graves" en materia de contratación pública que, según ha advertido, en su día llevarán a la Cámara.
Para el PSOE, la iniciativa responde a una "estrategia instrumentalizada" por el Ayuntamiento de Oviedo, que los diputados del PP asumen con mucho interés", ha señalado Álvarez en referencia al enfrentamiento entre el Alcalde y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Paloma Sainz, esposa del gerente del IDEPA, por la titularidad de la sociedad "Yeguada Picos de Europa".
Álvaro Álvarez ha asegurado que parte de la moción del PP forma parte de la campaña que desde hace seis meses lleva a cabo esa formación contra González Marroquín y que, con motivo de las fiestas navideñas, parece que pretenden intensificar.
El diputado socialista ha recordado que los hermanos Marroquín han coincidido cuatro años como responsables de sus áreas sin que en este periodo haya habido ninguna apelación pública a su parentesco para pedir su inhabilitación.
"Estos problemas empiezan cuando al alcalde de Oviedo se le requiere que dé cuenta pública que informe de cómo ha adquirido su patrimonio y por la relación de parentesco que Víctor Marroquín tiene con la portavoz socialista", ha precisado Álvarez.
En cuanto a la petición de aumento de la fiscalización, el diputado socialista ha señalado que se han hecho 12 auditoría desde 2004 por el interventor delegado.
Para Álvarez, si algo no se le puede reprochar al Gobierno regional es que haya desatendido la fiscalización de cuentas porque en 1999 se hacían 15 auditorías al año y desde entonces se han hecho 689 en toda la administración, 144 de ellas en 2008.
Previamente, Alejandra Cuétara había esgrimido un informe de la Sindicatura de Cuentas del año 2006 en el que, según ha afirmado, hay indicaciones "verdaderamente vergonzosas" como que se ha comprobado que ha habido "altos cargos que se han sentado indebidamente en mesas de contratación".
Cuétara ha señalado que ese informe pone de manifiesto que de 27 concursos públicos, en 19 de ellos se incluyeron fórmulas matemáticas que penalizaban las ofertas más baratas en igualdad de condiciones.
Asimismo, ha criticado que se haya eliminado el "control permanente" sobre el personal del Servicio de Salud del Principado, pese a que supone el 80 por ciento del gasto sanitario.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.