Secciones bajar

Ordenación del Territorio da el visto bueno a la ampliación de Cerler

EFE
Actualizado 11-12-2008 16:16 CET

Jaca (Huesca).-  El Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) ha informado favorablemente el Interés Supramunicipal de la ampliación de la estación de esquí de Cerler (Huesca), un proyecto que busca ganar cota y abrirse a otro valle para acercarse más a la clientela catalana, valenciana y francesa.

Los principales municipios que se verán favorecidos por las diferentes actuaciones son los que se localizan más próximos a la estación, es decir, Benasque, Bisaurri, Castejón de Sos, Laspales y Montanuy, si bien, los situados en los valles del Esera, del Isabena y del Noguera Ribagorzana también se beneficiarán indirectamente.

Según informa el Gobierno de Aragón, los objetivos del proyecto es convertir a Cerler en una estación capaz de competir con los principales destinos de esquí de España; ampliar y mejorar el acceso del público a la estación mediante la apertura de una nueva vía de acceso en el valle del Noguera Ribagorzana e impulsar el desarrollo socioeconómico de los municipios de la Ribagorza Oriental y del valle del Isábena.

En total, a la estación de esquí de Cerler le supondrá una ampliación de 317 hectáreas, con un aumento de unos 70 kilómetros esquiables.

El número de pistas será de 55 y se proyecta la instalación de 27 remontes para el funcionamiento de toda la ampliación de superficie esquiable, que tendrán una capacidad para transportar 46.180 personas por hora y para acoger 7.700 esquiadores en pistas.

En concreto, la actuación propuesta por el grupo Aramón al que pertenece el centro invernal, se centra en el sector Ardons, qie conecta el dominio actual desde el Collado de Basib, que dispondrá de una vía de evacuación que se utilizar también como vía de servicio.

La aportación clave de este sector radica en su elevada altura y buena orientación, lo que permite disponer de nieve suficiente para la práctica del esquí desde el principio de temporada y asegurar la apertura de la estación incluso en temporadas de escasa innivación.

Asimismo, en el sector Castanesa se conectará al dominio de Cerler desde el Collado de Basib, y al nuevo Sector de Isábena por el Collado de Tous.

Dispondrá de acceso directo por telecabina desde el núcleo de Fonchanina pero no se prevé acceso ni aparcamiento en el frente de nieve para el público aunque sí contará con una vía de evacuación de alta capacidad que se utilizará como vía de servicio.

Esta ampliación es, en sí misma, la que genera mayor impulso socioeconómico en los municipios de la zona, al abrir una nueva vía de llegada cercana a un público que podrá acceder a ella desde la nueva vía de alta capacidad que constituir la actual N-230.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página