Secciones bajar

La Asociación Rumiñahui pide a Ecuador que lleve a la Corte de La Haya el ataque a un emigrante

EFE
Actualizado 11-12-2008 00:44 CET

Quito.-  La Asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui exigió hoy a las autoridades de Ecuador que lleven ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas el ataque sufrido por un emigrante en Estados Unidos.

"Exigimos a las autoridades ecuatorianas llevar estos delitos de xenofobia y racismo a la Corte Internacional de la Haya y al Alto Comisionado de los Derechos Humanos", precisa un comunicado de la Asociación Rumiñahui difundido en Quito.

Según la Asociación, una de las más importantes de defensa de emigrantes en España y en Ecuador, el ataque contra José Sucuzhanay, de 31 años, constituye un delito de "lesa humanidad".

Sucuzhanay fue atacado el pasado fin de semana por cuatro personas, aún no identificadas, junto con su hermano, que logró escapar de la agresión ocurrida en el condado de Brooklyn, en el estado de Nueva York.

La Asociación Rumiñahui también pidió a las autoridades que reconozcan el suceso como "un caso no aislado", ya que el compatriota "goza de todos los derechos humanos reconocidos en acuerdos y convenios internacionales", cita el texto.

Además, el grupo solicitó que se impulse "la pesquisa del delito para que los agresores no queden impunes, como en otros casos", y se ofrezca la protección necesaria para los familiares de la víctima.

Asimismo, Rumiñahui pidió al Gobierno de Quito que "alerte a la comunidad internacional sobre los actos de violencia suscitados en los últimos años contra ciudadanos emigrantes del mundo" y "haga efectiva la protección de los emigrantes a través de políticas públicas" efectivas.

La Asociación Rumiñahui, que se solidarizó con la familia de Sucuzhanay, se comprometió a mantenerse vigilante en el caso.

Por su parte, la cancillería ecuatoriana, a través de un comunicado, condenó hoy "la brutal agresión" del compatriota, "cuyo motivo, al parecer, es el odio racial".

La cancillería, además, precisó que a través de su consulado en Nueva York realizará "las gestiones pertinentes para que los autores de este delito sean juzgados y sancionados con el mayor rigor de la ley".

Asimismo, Ecuador ha transmitido al Gobierno de Estados Unidos "su preocupación por el incremento de la xenofobia en ese país", precisa el texto de la cancillería.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página