¿Por qué han salido éstas y no otras? ¿Qué es lo que hace que 'Revolutionary Road' —una película que hubiera estado nominada 99 veces de 100— se haya quedado fuera de las principales pujas este año? ¿Por qué sólo el David Fincher más cursi es el que ha conseguido meter hocico? Ha habido grandes olvidos en las nominaciones de este año que no tendrán la repercusión que creemos que merecían. Os los desvelamos.
Olvidos históricos ha habido siempre y eso no es malo. Muchas veces ganar media docena de Óscares es más condena que beneficio. La peli se verá, sí, pero, entre el colectivo gafapástico, muchas veces las estatuillas son sinónimo de caca y de arte precocinado. ¿Os imagináis que Tarantino se hubiera llevado alguna de las otras 6 estatuillas a las que optaba con 'Pulp Fiction' aparte de la de Mejor Guión Original? Ese año 'Forrest Gump' acaparó la mayoría de premios y se convirtió en un pastiche infumable para la mayoría de modernos. Demos gracias a Robert Zemeckis por haber ejercido de paraguas del director de 'Kill Bill', otra (doblemente) ignorada.
¿Os imagináis la cantidad de fans con los que ya no contarían Campanella y Darín si 'El hijo de la novia' hubiera sido condecorada? ¿O 'Amélie'? Si el carro de sus partidarios empezó a vaciarse cuando empezó a conocerlas el vecino del quinto, no quiero contaros lo que hubiera pasado si Danis Tanovic y su 'En tierra de nadie' no se hubieran 'sacrificado' en el 2002.
No acapararán titulares el lunes que viene en la prensa porque el suyo de ningún modo será un protagonismo destacado. Algunas participarán de la pedrea pero no serán las grandes ganadoras ni las grandes perdedoras, atrezzo, en el mejor de los casos, de la fiesta más glamourosa y frívola del año.
Digamos que se debe al azar, a que sólo eran cinco las premiables o a que la gente de la Academia no tiene idea. Probablemente, si hubieran dejado fuera a alguna de las cinco que sí han llegado, habría quien se quejara de eso mismo. Nos limitamos a dejar constancia de que, aunque sí compiten en otras categorías, las que siguen serían dignas púgiles en la batalla por ser la Mejor Película del Año.
Este año no hay ninguna comedia pura entre lo más destacado, y eso que los Globos de Oro apuntaban a que 'Happy, un cuento sobre la felicidad' (11 premios internacionales para su protagonista Sally Hawkins sin reflejo aquí), 'Escondidos en Brujas' o 'Quemar después de leer' podían inyectar algo de chispa al conservadurismo históricamente imperante. Este apartado podría haberse llamado: "Con el guión cubrimos la cuota de nominaciones". Pero, por desgracia, los Coen no pueden sacar pecho ni de esa candidatura (y eso que Brad Pitt da mucho más de sí haciendo de tonto secundario que como anodino Benjamin Button). Será que tienen que darse por satisfechos con el atracón del año pasado o que a los académicos sólo les gustan en plan grave. Su 'gran' 'El gran Lebowski' tampoco fue nominada a nada. Razón: Iker Jiménez.
'Gran Torino', de la que dicen que será la última interpretación de Clint Eastwood y además ¡es de Clint Eastwood!, no ha rascado bola. Y eso que decían que el viejo gruñón al que da vida podía ser su canto de cisne, compendio hiperbólico de todos los tipos duros que ha interpretado a lo largo de las últimas cinco décadas.
Misma suerte han corrido 'Los girasoles ciegos' y 'Gomorra'. Lo de la primera era de esperar, pues éste ha sido un año en el que la nominación a la Mejor Película de Habla No Inglesa ha estado más cara que nunca —el extranjero rulea y la industria mira fuera—, pero lo de la película de Matteo Garrone nos pilló a todos desprevenidos, sobre todo tras su coronación en los premios de la Academia Europea. ¿Habría tenido más suerte 'Il divo' si no le hubieran cerrado el paso? También aspiraba a colarse en el mismo quinteto 'inmigrante' 'Hace mucho que te quiero', con esperable reconocimiento incluido para su protagonista Kristin Scott Thomas. Nada de nada, cero patatero.
PD. ¿No podrían haberse acordado, aunque hubiera sido, de la fotografía (enorme) de Darius Khondji en la b-e-l-l-a 'My blueberry nights'?
Dirección Artística y Vestuario son las únicas nominaciones que ha rascado Keira Knightley en 'La duquesa', su enésima intentona con el cancán. Su obituario (esperamos que lejano) rezará: "Keira Knighley: delgada actriz que gustaba de interpretar papeles de época". Primero vino 'Orgullo y prejuicio', después 'Expiación' y, el mismo año pasado, la olvidable 'Seda'. Las dos primeras convencieron a alguien. Las siguientes no.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.