En el curso Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos, decidimos abordar el análisis de las organizaciones combinando dos visiones muy diferentes, aunque posiblemente complementarias. Por una parte, Enrique Dans analizó en su ponencia los cambios que Internet ha provocado (y está forzando) en el mundo de la empresa, especialmente en sus estrategias de innovación y comunicación. Con el segundo invitado, Santiago Ortiz de Bestiario, pretendíamos comprender los retos que deben abordar las organizaciones en un entorno eminentemente digital y caracterizado por una enorme abundancia de información. En este escenario, la reinvención de las organizaciones, un tema que ya abordó Dans, requiere de nuevas formas de relación con el conocimiento y, por tanto, de nuevas formas de visualización de datos. El trabajo de Bestiario, visionario, pero al tiempo firmemente anclado a la realidad de las organizaciones que son sus clientes, puede ser un excelente lugar para empezar a entender estos cambios. [Además de este resumen, pueden consultarse las notas que publicó ya Ismael Peña-López sobre la conferencia de Santiago Ortiz].
Bestiario es una pequeña empresa, fundada por Andrés Ortiz, José Aguirre y el propio Santiago Ortiz, cuyo eslogan es "hacer comprensible lo complejo" mediante la combinación de arte, ciencia y diseño en la creación de espacios digitales. Es difícil definir el trabajo que realizan en Bestiario, posiblemente tan difícil como empezar a navegar en su propia web (un espacio de exploración de sus proyectos). Pero, tan pronto como el usuario empieza a comprender las nuevas reglas en que se basa la experiencia de navegación, puede descubrir nuevas formas de interacción con la información, y como es posible, mediante interfaces visuales, profundizar en masas de información compleja y, al menos en una web convencional, en gran medida desestructurada. Entre esos proyectos se encuentra una herramienta de visualización preparada específicamente para analizar la información digital que genera o está asociada al propio curso Sociedad Red.
En este sentido, Santiago Ortiz y Bestiario se definen como diseñadores de interfaces digitales de conocimiento, y su trabajo incluye una importante cuota de investigación científica y artística (sorprendente en una organización de pequeño tamaño como la suya), que en muchos casos acaba desembocando en proyectos de empresa. De hecho, éste es el orden en que estructuró su presentación, partiendo de una reflexión sobre las redes y las organizaciones para finalizar con ejemplos de proyectos concretos (que abordaremos en el próximo post) que han desarrollado y que representan la materialización de su visión poco convencional de la función y estrategia de las empresas e instituciones. Más que definir teóricamente conceptos, la conferencia trató de provocar la reflexión a partir de una exploración de casos, intentando poner en práctica el concepto de emergencia que forma parte esencial de su filosofía de trabajo.
El concepto de red aparece en un espectro amplísimo de realidades. En el ámbito científico puede encontrarse como elemento clave en las ciencias sociales, la neurobiología, la ecología, la genética... Este concepto se enmarca dentro de las ideas de complejidad y emergencia, y en conjunto son conceptos abiertos y susceptibles de ser aplicados desde ópticas muy distintas. Para Santiago Ortiz todos los ámbitos de la actividad humana, incluyendo por supuesto el mundo de la empresa, pueden ser analizados y entendidos (y por tanto diseñados) desde esta óptica. De hecho, utilizó los posts que había publicado poco antes en mi blog personal ('La empresa como interfaz' y 'De la superficie a la interfaz: de la superficialidad a la complejidad') como una invitación a pensar las empresas de otra manera. Las organizaciones presentan grandes similitudes con una célula biológica: en ambos casos la interfaz (la membrana en el caso de la célula) desempeña un papel clave como regulador o facilitador de las transferencias entre el interior y el exterior (de materiales en un caso, de información en el otro). Esta analogía muestra cómo dos ámbitos aparentemente muy diferentes se pueden pensar con una misma lógica y lenguaje. Y este es uno de los objetivos principales del trabajo de Bestiario: la aplicación de aproximaciones basadas en la trandisciplinaridad y la transversalidad para crear esas interfaces.
En el contexto actual en que en buena medida la crisis a la que nos enfrentamos está generada por vacíos de información, el problema principal es la desconfianza. La solución pasa por recuperarla y para ello es imprescindible generar visibilidad. La transparencia en un entorno de enorme complejidad no es un problema de solución trivial que dependa únicamente de medidas legales; se necesitan nuevos enfoques y herramientas para que los usuarios puedan relacionarse con la información de un modo realmente transparente y efectivo.
La complejidad, consecuencia de la propia dinámica emergente de los sistemas, es un concepto abierto y Santiago Ortiz nos sugiere que la mejor forma de entenderlo es de forma empírica, a partir de la observación de numerosos casos. Nos propone algunos ejemplos ya bien conocidos como:
La tecnología de generación visual se ha expandido exponencialmente y una ruta paralela ha seguido la capacidad de desarrollar aplicaciones por parte de los usuarios. Dos buenos ejemplos, ya 'viejos' en tiempo de Internet, serían:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.