Valencia.- El primer paciente sometido en España a un trasplante de cara evoluciona favorablemente tras haberse sometido a una operación de más de quince horas dirigida en el hospital La Fe de Valencia por el doctor Pedro Cavadas, quien le ha reimplantado tejidos faciales de un muerto por accidente de tráfico.
El complejo proceso quirúrgico, el primero de sus características realizado en nuestro país y el octavo en el mundo, arrancó ayer por la tarde con la extracción de los tejidos faciales de un hombre de 35 años.
Durante tres horas, la treintena de profesionales coordinados por Cavadas, uno de los cirujanos más conocidos de España por sus técnicas para reimplantar miembros y órganos amputados o deformes, logró extraer el rostro del donante para, en una operación que se prolongó hasta las 05:30 horas, trasplantarlo a un hombre de 43 años del que se desconocen aún los detalles de su estado físico previo.
El proceso de selección de la clínica que dirige Cavadas establecía, como requisitos para ser posible receptor de un trasplante de cara, padecer una lesión grave facial traumática o por quemadura, tener entre 18 y 50 años, residir en España y estar cubierto por el Sistema Nacional de Salud y no ser fumador ni sufrir sobrepeso, diabetes o cardiopatía isquémica.
Asimismo, se debía estar "dispuesto a iniciar un proceso quirúrgico y rehabilitador de al menos dos años de duración", residir en la ciudad de Valencia durante al menos ocho meses después del trasplante "y posteriormente en España, mientras conserve la cara trasplantada".
En unas declaraciones grabadas al conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, que la Generalitat ha subido a la página web de la Conselleria de Presidencia, éste señala que el paciente "evoluciona favorablemente" aunque habrá que esperar "24 ó 48 horas" para comprobar el avance postoperatorio de un caso que ha despertado una gran expectación mediática desde que anoche se conocieran sus primeros detalles.
La Fe se ha convertido, así, en el primer hospital español en realizar un trasplante de cara de los tres que habían sido autorizados en España por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), junto al Virgen del Rocío de Sevilla y el Vall d'Hebrón de Barcelona.
El coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha expresado hoy su "preocupación" por el hecho de que se hayan filtrado algunos datos del donante de tejido facial.
"Hay que tener en cuenta que la privacidad es un elemento fundamental en todos los trasplantes, pero más en los de cara", ha señalado el coordinador nacional de la ONT, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social que esta mañana ha hecho públicos los primeros datos tanto sobre el donante como el receptor en un comunicado que, posteriormente, ha sido reproducido íntegramente por la Conselleria de Sanidad.
Matesanz, quien ha querido felicitar por el "éxito conseguido" a todos los implicados en el proceso, ha añadido que lo que se necesita ahora es que se produzcan "otros dos donantes para que en el menor tiempo posible los otros dos pacientes puedan recuperar la salud y las ganas de vivir".
"Hay que recordar -ha manifestado- que esto no es una carrera por ver quién llega el primero y que en realidad es un proceso para curar a tres enfermos".
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha felicitado a la sanidad pública valenciana por haber realizado el primer trasplante de tejido facial de España y ha asegurado que el hospital Virgen del Rocío de Sevilla está preparado para afrontar esta intervención, a la espera sólo de un donante.
Los receptores potenciales de esta compleja intervención son personas con deformidades faciales muy marcadas y que conllevan importantes secuelas psicológicas, sociales y funcionales, como problemas para oler o masticar.
El donante debe ser una persona del mismo sexo que el receptor, edad parecida, similar tamaño de la cara y color de piel y grupo sanguíneo y tejidos compatibles. La cirugía es compleja ya que se trasplantan distintos tipos de tejidos que hay que conectar: músculos, piel, nervios y vasos sanguíneos.
Hasta ahora sólo se han realizado siete trasplantes de cara en el mundo, todos ellos parciales: cuatro en Francia (el país donde se hizo el primero a nivel mundial, en 2005), dos en los Estados Unidos y uno en China.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.