Secciones bajar

Pekín insta a Sarkozy a reparar las relaciones bilaterales con acciones concretas

EFE
Actualizado 09-12-2008 12:02 CET

Pekín.-  China instó hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a reparar con acciones concretas el daño que ha producido en las relaciones bilaterales su reciente encuentro con el Dalai Lama.

"Esperamos y pedimos que el lado francés asuma su responsabilidad y dé pasos efectivos para enmendar sus errores y crear el clima favorable para el desarrollo de las relaciones bilaterales", señaló hoy en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio chino de AAEE, Liu Jianchao.

"Es un imperativo para Francia que tome acciones para crear un clima favorable", insistió.

Sin embargo, el portavoz chino evitó precisar el tipo de acciones que Sarkozy debe emprender para "enmendar su error" y se refirió a ellas de forma críptica.

"Francia tiene que cumplir con sus deberes para con nuestras relaciones bilaterales de forma responsable", señaló Liu, quien también indicó que cree que "Francia tiene suficiente sabiduría para saber cómo corregir sus acciones erróneas".

Preguntado por detalles más concretos sobre esa enmienda, el portavoz chino señaló que ése "es precisamente el asunto que los franceses tienen que estudiar y discutir".

China canceló una cumbre de alto nivel con la Unión Europea que estaba prevista para este mes como medida de presión contra el encuentro entre el dirigente francés, presidente de turno de la UE, y el monje budista.

El encuentro entre Sarkozy y el líder espiritual tibetano en el exilio se produjo finalmente el pasado sábado, 6 de diciembre, en Polonia, y supone uno de los mayores momentos de tensión entre Pekín y París después de que en abril manifestantes pro-tibetanos interrumpieran el paso de la llama olímpica por la capital china.

En el actual conflicto, la diferencia es que "los líderes franceses ignoraron las reiteradas expresiones de preocupación de china en asuntos clave e insistieron en reunirse con el Dalai Lama", explicó el portavoz chino.

Sin embargo, Pekín no ha tomado las mismas represalias por el encuentro entre el Dalai Lama y los líderes polacos, aunque asegura que su posición es la misma con cualquier país y que ha protestado formalmente ante Polonia, un extremo no confirmado por los diplomáticos de ese país.

China ha amenazado a Francia con que el encuentro con el Dalai Lama tendrá repercusiones en su comercio bilateral, mediante el cual París suministra a Pekín tecnología nuclear de tercera generación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página