Nueva York.- La bolsa de Nueva York mantenía hoy hacia la media sesión una firme tendencia al alza y el índice Dow Jones de Industriales subía el 2,75%, entre expectativas de que se formalizará un plan de rescate para los fabricantes de automóviles de EE.UU.
Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, añadía 237,19 puntos a su cierre de la sesión anterior y se situaba en 8.872,61 unidades.
El mercado electrónico Nasdaq avanzaba 50,5 puntos (3,43%) y quedaba en 1.562 puntos y el selectivo S&P 500 ganaba 26,48 puntos (3,02%), hasta los 902,55 enteros.
Wall Street inició hoy la semana con firmes ganancias al igual que otros mercados asiáticos y europeos y prolongaba así la subida que consiguió el viernes, a pesar incluso de que ese día se conoció que la economía estadounidense perdió en un mes más de medio millón de empleos y la tasa de desempleo subió dos décimas, hasta el 6,7%.
Los inversores amanecieron hoy con la impresión de que los legisladores podrían aprobar finalmente ayudas federales para General Motors, Ford y Chrysler, que podrían llegar a 15.000 millones de dólares, después de que la Casa Blanca y líderes del Congreso negociaran durante el fin de semana sobre cómo canalizar esa asistencia.
Las acciones de General Motors, que es una de las treinta empresas integrantes del Dow Jones de Industriales, se revalorizaban hoy un 17%, hasta los 4,77 dólares, y las de Ford subían en un porcentaje similar, hasta los 3,18 dólares.
El presidente electo estadounidense, Barack Obama, declaró el domingo que los "Tres Grandes de Detroit" habían cometido "errores estratégicos", pero aseguró que no podía dejarse que esas empresas se hundieran, porque millones de empleos dependen de ese sector.
Obama también señaló durante el fin de semana que su Gobierno pondrá en marcha medidas para estimular la economía y el empleo, incluidas inversiones en infraestructuras, aunque reconoció que la situación económica aún empeorará antes de que empiece a mejorar.
La empresa química Dow Chemical anunció hoy la eliminación de unos 5.000 empleos, un 11% de su plantilla actual, y el cierre de 20 plantas, al tiempo que el grupo industrial 3M informó de la eliminación de 1.800 puestos de trabajo en el último trimestre de este año y no descartó que sus ventas caigan un 10% en ese periodo.
Las acciones de Dow Chemical se revalorizaban hacia la media sesión un 6,4% y se situaban en 20,21 dólares, mientras que las de 3M se depreciaban un 6,22%, hasta los 56,14 dólares.
Las acciones de las petroleras Exxon Mobil y Chevron, que también forman parte del índice Dow Jones, subían un 3,12% y un 7%, con ayuda de la escalada que registraba el precio del crudo, y se negociaban a 78,99 y 77,94 dólares, respectivamente.
El precio del crudo de Texas subía hoy más de un 7% y se cambiaba a más de 43 dólares en la Bolsa mercantil de Nueva York (Nymex), mientras el dólar se debilitaba ante la divisa única europea y por un euro se pagaban 1,2917 dólares, frente a los 1,2717 dólares del viernes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.