Secciones bajar

Instituciones y ciudadanos repudian a ETA en la manifestación por Uría

EFE
Actualizado 05-12-2008 21:53 CET

San Sebastián.-  Miles de ciudadanos, entre ellos destacados representantes políticos, han participado esta noche en la manifestación organizada por las instituciones y la patronal vasca en Azpeitia (Guipúzcoa) para expresar a ETA la repulsa de la sociedad vasca al asesinato del empresario Ignacio Uría.

La marcha, convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha partido a las 20:50 horas de la plaza Pérez Arregi, contigua a la iglesia de San Sebastián de Soreasu, donde sólo unos pocos minutos antes han tenido lugar las honras fúnebres por el empresario asesinado el pasado miércoles en esta localidad guipuzcoana.

Tras el funeral de cuerpo presente, parte de los allegados del empresario asesinado han acompañado al féretro hasta el cementerio de la localidad para darle sepultura en la intimidad, mientras que el resto de la familia Uría ha acudido a la manifestación.

Dos hermanos del fallecido, Imanol y José María, una de sus hijas, Jaione, y el ex alcalde de Azpeitia Julián Eizmendi (PNV), han abierto la marcha con una pancarta en la que se leía el lema "ETA Kanpora" (ETA fuera), que también portaban todos los concejales de la corporación municipal, a excepción de los representantes de ANV.

Tras ellos, desfilaban numerosos miembros de la extensa familia de Ignacio Uría, las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el lehendakari; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; el presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Jokin Bildarratz; consejeros del Gobierno Vasco como Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, y distintos representantes empresariales.

También han tomado parte en la manifestación numerosos dirigentes de partidos políticos como los socialistas Leire Pajín y Patxi López, los populares Soraya Sáez de Santamaría y Antonio Basagoiti, los nacionalistas Iñigo Urkullu y Joseba Egibar, el líder de EA Unai Ziarreta, el de Aralar, Patxi Zabaleta, y el representante de EB Antton Karrera, entre otros.

El dirigente de UGT del País Vasco, Dámaso Casado, el ex presidente del PNV y amigo personal del asesinado, Xabier Arzalluz, y familiares del ex edil del PSE/EE de Arrasate (Guipúzcoa) asesinado por ETA, Isaías Carrasco, han sido otros de los participantes en la multitudinaria marcha que ha recorrido en completo silencio las estrechas y poco iluminadas calles de Azpeitia en un ambiente de recogimiento y respeto.

La manifestación ha finalizado en la plaza Mayor, donde un periodista ha leído un comunicado en nombre de Adegi, Confebask, Eudel, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco, en el que estas instituciones han exigido a ETA que se vaya.

Constantemente interrumpida por aplausos, la persona que ha leído el comunicado ha trasladado también la solidaridad de la sociedad "a todos los empresarios vascos", a quienes ha agradecido "su trabajo y tesón", al tiempo que ha transmitido su "condolencia" a la familia, amigos y compañeros de Ignacio Uría.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página