Secciones bajar

Cuba dice que los "hechos prácticos" de Obama definirán la nueva etapa bilateral

EFE
Actualizado 05-12-2008 20:42 CET

La Habana.-  El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que están por ver los "hechos prácticos" del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, hacia la isla, antes de decir que las relaciones bilaterales han entrado en una nueva etapa.

"No se puede asegurar todavía, están por ver los hechos prácticos" de la administración que encabezará Obama a partir del 20 de enero, indicó Pérez Roque a periodistas al ser consultado al respecto tras participar en el acto de inauguración de la embajada de Pakistán en La Habana.

"Nosotros no agredimos a Estados Unidos, no somos nosotros los que lo bloqueamos, es en Estados Unidos donde deben tomarse las decisiones que rectifiquen la actual situación", añadió.

Las declaraciones de Pérez Roque se producen después de que el jueves el ex presidente Fidel Castro dijera en uno de sus habituales artículos de reflexiones que Cuba puede hablar con Obama donde lo desee, aunque sin "zanahoria" ni "garrote".

"Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país", señaló Castro en la primera oferta de este tipo tras las elecciones estadounidenses del 4 de noviembre.

"Esperamos y estamos dispuestos, siempre lo hemos dicho, a que un día se normalicen las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba sobre la base del respeto a nuestros derechos como pueblo", expresó hoy Pérez Roque.

No obstante, el canciller evitó hablar sobre un eventual diálogo de Cuba con Obama, ya que, dijo: "todo lo que teníamos que decir sobre eso ya lo hemos dicho", y señaló que hasta el momento no han recibido respuesta del que será nuevo presidente de EE.UU. al ofrecimiento de diálogo.

Al ser preguntado acerca de las manifestaciones de Obama a favor de levantar las restricciones de viajes y las remesas a Cuba, Pérez Roque comentó que "si lo hace sería un primer paso positivo", aunque "solo el comienzo".

"Nuestro pueblo tiene el derecho a esperar que, por fin, se respete su derecho a escoger su propio camino y se eliminen todas las restricciones, agresiones que nos han hecho sufrir durante cinco décadas y que han costado a nuestro país más de 90.000 millones de dólares", agregó.

Por otra parte, Pérez Roque consideró "reveladora" una reciente encuesta realizada en Miami que reveló que un 55 por ciento de cubano-americanos se pronunció en contra de mantener el embargo a Cuba y un 65 por ciento estimó que EE.UU. debía restablecer las relaciones diplomáticas con la isla.

La encuesta es "reveladora del cambio profundo que se ha producido en la comunidad de origen cubano que vive en EE.UU., la mayor parte son emigrantes por razones económicos y no son de ninguna manera enemigos de Cuba o del pueblo cubano", dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página