Secciones bajar

CCOO de Euskadi apoyará mayoritariamente a Toxo en su pugna con Fidalgo

EFE
Actualizado 05-12-2008 14:42 CET

Bilbao.-  La representación de CCOO de Euskadi en el IX Congreso que Comisiones Obreras celebrará en Madrid entre el 17 y el 20 de diciembre apoyará mayoritariamente la candidatura de Ignacio Fernández Toxo para sustituir a José María Fidalgo al frente del sindicato, según las previsiones de sus responsables.

El secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, ha asegurado hoy en Bilbao que la organización vasca apostará de "una forma importante" por la candidatura de Fernández Toxo.

Ha confirmado también la presentación de la candidatura de Unai Sordo, responsable de CCOO en Vizcaya, para darle el relevo al frente de la Secretaría General del sindicato en Euskadi en el Congreso que la organización vasca celebrará los días 8 y 9 de enero en Bilbao y en el que Onaindi no optará a la reelección.

Onaindi ha tomado parte en una concentración en favor del empleo en los actuales tiempos de crisis, convocada por el sindicato coincidiendo con la celebración de una asamblea "precongresual" para elegir a sus 24 representantes en el congreso de Madrid y a los 478 delegados que participarán en la cita congresual de Bilbao.

La asamblea y la movilización han contado con la presencia de Ignacio Fernández Toxo, secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO, que, en su disputa con Fidalgo por hacerse con la secretaría general del sindicato, se ha mostrado satisfecho por contar con "el respaldo que creo -ha dicho- será ampliamente mayoritario de la organización de Euskadi".

Según ha confesado, "no sólo esperaba el apoyo, sino que hemos construido juntos un proyecto que pretende ser de cambio" para que "el conjunto de las organizaciones se sientan más cómodas" en CCOO.

Para Fernández Toxo, el sindicato tiene cuestiones "que actualizar" como "integrar mucho más la realidad plural del Estado español" y dotarse de más capacidad de coordinación entre sus organizaciones.

Para ello, ha explicado que pretende cambiar la configuración de sus órganos de dirección para que un comité confederal, integrado por las federaciones sectoriales, las confederaciones "de nacionalidad y región" y la dirección confederal, dirija la central "en aquellos asuntos que afectan al conjunto".

Según ha argumentado, España "se ha descentralizado profundamente" y "ya no se puede entender la acción del sindicato en la sociedad sólo desde el punto de vista de la relación del sindicato con el Gobierno central y las organizaciones interconfederales empresariales".

También Onaindi ha abogado por que CCOO asuma "una realidad plurinacional del Estado" y fortalezca las organizaciones territoriales.

Según ha dicho, "llevamos tiempo reivindicando el papel que tenemos que jugar las nacionalidades en su configuración porque en la medida que seamos más CCOO de Euskadi vamos a ser más CCOO a nivel general".

En su opinión, "hay una realidad política y sindical en Euskadi que tiene que ser afrontada, aceptada y discutida políticamente por la confederación sindical de CCOO a nivel estatal".

El todavía secretario general de CCOO de Euskadi ha confirmado que Unai Sordo, de 35 años, encabeza la única candidatura presentada hasta ahora para sustituirle en el cargo y ha abogado por quitar "dramatismo" a la posibilidad de que se presente otro candidato.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página