Pamplona.- El Gobierno de Navarra remitirá en 2009 y 2010 más de 2.000 requerimientos de control a propietarios de viviendas protegidas para comprobar que las mismas están ocupadas, además de las inspecciones que se realzarán a infractores de años anteriores y a otras 200 viviendas seleccionadas cada año de forma aleatoria.
Estas inspecciones, ha informado en conferencia de prensa el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza, forman parte de las acciones previstas en el Plan de control e inspección de vivienda 2009-2010, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la ley en este ámbito.
De esta forma, en 2009 y 2010 se enviarán a los propietarios mil requerimientos anuales para que informen a la Administración sobre sus consumos de agua, luz, gas y otros suministros y se realizarán visitas de la Policía Foral para comprobar que las viviendas están ocupadas.
La Policía Foral visitará el 100% de los inmuebles cuyos adjudicatarios hayan sido sancionados el año anterior para comprobar si persiste la desocupación.
Como medida complementaria, ha señalado el consejero, el departamento está elaborando un proyecto de ley en el que se propone disminuir el número de requerimientos de ocupación necesarios para proceder a la expropiación de la vivienda -actualmente son necesarios tres- y se plantea la posibilidad de expropiar a aquellos adjudicatarios que mantengan una vivienda protegida desocupada durante un largo periodo de tiempo.
En concreto, el proyecto recoge como causas justificativas de expropiación la desatención de un requerimiento o que el inmueble no sea destinado a domicilio habitual durante un plazo superior a un año.
Las inspecciones en este ámbito comenzaron a finales de 2002 y, desde entonces, el número de controles ha ido aumentando, sobre todo en el año 2008, en el que casi se han duplicado en relación a 2007.
En 2002 se efectuaron 200 controles con el resultado de un adjudicatario sancionado; en 2003, 229 inspecciones y 21 sanciones; en 2004, 517 controles y 45 multas; en 2005, 505 inspecciones y 48 sanciones; en 2006, 600 controles y 33 multas; y en 2007, 502 inspecciones y 35 sanciones.
Este año, el Gobierno de Navarra ha inspeccionado un total de 970 viviendas protegidas, con un resultado de 24 adjudicatarios expedientados por tener su inmueble desocupado, de los que 18 han sido ya sancionados con multas que, en el caso de Pamplona y su comarca, ascienden como media a 4.500 euros.
Asimismo, otros 13 casos han sido remitidos a la Policía Foral para que inspeccione las viviendas, ya que el departamento duda de su ocupación.
Además de estos controles, el departamento realizará inspecciones en otros tres ámbitos: la promoción y edificación de viviendas, tanto libres como protegidas y acogidas a rehabilitación protegida; la adjudicación de vivienda protegida; y la transmisión y cesión de vivienda protegida.
En materia de promoción y edificación, se controlará el cumplimiento de la legalidad en el 100% de los proyectos y se comprobará que las obras se han ajustado a los mismos mediante verificaciones documentales y la inspección del 50% de las viviendas libres y el 100% de las protegidas o acogidas a rehabilitación protegidas.
Respecto a las adjudicaciones, en colaboración con el departamento de Economía y Hacienda, se comprobará que todos los adjudicatarios cumplen los requisitos mínimos de acceso en relación a sus ingresos, patrimonio y empadronamiento, y que la documentación entregada es correcta.
Por último, en relación a la transmisión y cesión de vivienda protegida, que controlarán todas las operaciones que se lleven a cabo para comprobar que los compradores cumplen los requisitos y que no se cobra un sobreprecio, prima o cantidad distinta a la que corresponde.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.