Secciones bajar

El PSC anuncia la abstención en la Ley de Medidas Tributarias por ser igual a los presupuestos

EFE
Actualizado 04-12-2008 19:17 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El PSC se abstendrá en la votación de la Ley de Medidas Tributarias Incentivadoras de la Actividad Económica que el Gobierno quiere aprobar con urgencia por considerar que no añade "ni una sola medida nueva" que no se incluya ya en la memoria fiscal de los presupuestos regionales para 2009.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de portavoces, el del Grupo Socialista, Blas Trujillo, quien manifestó que aunque los socialistas no han querido poner "ni una sola china" a la tramitación de este proyecto de ley, que conocieron "antes de ayer", creen que se trata de una nueva muestra de la "propaganda" con la que el Ejecutivo regional afronta la crisis económica.

Trujillo aludió a la preocupación que existe entre las filas del PP por la situación de la economía nacional, y recordó que las cifras de Canarias son, para desgracia de los ciudadanos de las Islas, mucho peores, con la diferencia, dijo, de que el Gobierno español, sí está adoptando medidas eficaces para paliar el "frío" que genera la actual coyuntura en miles de familias, como las incluidas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía, mientras que el canario "no está haciendo nada para afrontar esta situación".

Así, el portavoz socialista recordó que el desempleo ha aumentado un 45 por ciento en España en el último año, un crecimiento que ha sido, dijo, del 66 por ciento en Canarias, y que la tasa de ocupación ha bajado un 0,80 por ciento a nivel nacional, un descenso que ha sido del 5,32 por ciento a nivel regional en el mismo período.

Trujillo afirmó que el proyecto de ley que el Gobierno pretende aprobar por la vía de urgencia en el Parlamento regional, que comenzará a debatirla en dos semanas, sólo incluye mejoras en los gastos de capital de los cabildos, además de incorporar una "copia" de una propuesta presentada por el PSC en el pleno extraordinario que celebró el Parlamento el 28 de julio y que rechazaron entonces los grupos políticos que conforman el Ejecutivo, CC y PP.

Se trata, explicó, de "modificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuando se adquiere una vivienda por determinados colectivos, se llamen jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años, personas discapacitadas, familias numerosas".

A esta propuesta, el PSC añadió la solicitud de que el Gobierno de Canarias deje de tener "suspendida la tramitación del planeamiento municipal en el 97 ó 98 por ciento de los municipios del archipiélago", lo que también se rechazó.

El portavoz del Grupo Socialista insistió en criticar la "inacción" del Ejecutivo regional frente a la crisis económica y dijo que las medidas que ha adoptado al respecto, como el Plan de choque de reactivación económica, la Estrategia para el empleo de Canarias, el Plan de competitividad de Turismo, las "limosnas a las hipotecas" o la ley aprobada el 28 de julio para devolver parcialmente el impuesto de combustibles a transportistas y agricultores, han sido "propaganda" o la "trasposición de medidas ya existentes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página