Bruselas.- Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, pidió hoy a la Unión Europea (UE) un diálogo "franco" con las autoridades chinas para resolver, a través de la negociación, el conflicto del Tíbet e insistió en que los tibetanos no aspiran a la independencia sino al respeto de su cultura y religión.
En un acto solemne ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas, el líder budista solicitó a la UE que use "todo su buen hacer" y que "no ahorre esfuerzos" para persuadir a Pekín de la necesidad de alcanzar un compromiso sobre el futuro de la región ocupada en 1959.
El Dalai Lama denunció en su discurso la situación que viven los tibetanos, "con una enorme presencia policial y militar" y con una "ley marcial de facto" impuesta por las autoridades chinas en muchas zonas.
"Es como si los tibetanos afrontasen una sentencia de muerte, una sentencia destinada a barrer el espíritu del pueblo del Tíbet", aseguró.
El premio Nobel de la Paz de 1989 insistió, sin embargo, en que los tibetanos "no están en contra del Gobierno" y que aspiran a "construir una sociedad armónica" dentro de China.
"Hemos solicitado a las autoridades chinas algo que ya se menciona en su constitución, los derechos de las minorías", aseguró Gyatso, que recalcó en varias ocasiones que el Tíbet no aspira a la secesión, sino que quiere formar parte de China por su "propio interés".
"Tíbet era materialmente atrasado y los tibetanos quieren modernizar el Tíbet y nos interesa estar dentro de esa gran nación que es la República Popular de China", dijo.
Por ello, instó a Europa a mantener un "diálogo estrecho" con Pekín y lamentó que el apoyo al Tíbet mostrado por las instituciones y gobiernos de la UE haya causado "tensiones" entre China y los Veintisiete.
La gira europea del Dalai Lama ha añadido un punto más de tirantez a las relaciones entre el gigante asiático y la UE, ya dañadas tras la concesión por parte del Parlamento Europeo de su premio Sájarov a la libertad de conciencia al disidente encarcelado Hu Jia y después de que la Europa condenase la ejecución del científico chino Wo Weihan, acusado de espiar para Taiwán.
De hecho, Pekín decidió cancelar la cumbre UE-China prevista para esta semana en Lyon (Francia) tras conocer la intención del presidente de turno de la Unión, el francés Nicolas Sarkozy, de entrevistarse con el Dalai Lama durante su viaje a Europa.
Hoy mismo, el Gobierno chino ha advertido de que los planes de Sarkozy pueden poner en peligro las relaciones comerciales de Francia con China y ha condicionado la celebración de la cumbre con la UE en un futuro a la actitud francesa con respecto al Tíbet.
Sarkozy tiene previsto reunirse con el Dalai Lama el próximo sábado en Polonia, donde el líder tibetano participará en un encuentro de premios Nobel de la Paz.
Preguntado hoy por este asunto, el Dalai Lama trató de restar importancia a su cita con Sarkozy e incluso bromeó al respecto, asegurando que tras conocer a su mujer, la cantante y ex modelo Carla Bruni, está esperando encontrarse con el presidente galo.
El tono distendido, las bromas y las anécdotas marcaron de hecho el discurso del Dalai Lama en el hemiciclo, en el que recordó algunos de los principios del budismo y llamó a restar importancia a los valores materiales y a recuperar la paz interior para lograr una "vida feliz".
La visita del líder tibetano levantó hoy una gran expectación en la Eurocámara, donde un buen número de parlamentarios y funcionarios escenificaron con banderas y pañuelos típicos su apoyo al Tíbet.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.