Secciones bajar

El Gobierno y cientos de asturianos muestran en silencio su condena a ETA

EFE
Actualizado 04-12-2008 14:11 CET

Oviedo.-  El Gobierno asturiano, con su presidente, Vicente Álvarez Areces, al frente, y cientos de ciudadanos han mostrado hoy su condena al terrorismo de ETA en distintas concentraciones silenciosas que se han desarrollado este mediodía ante la Junta General del Principado y los principales ayuntamientos de la región.

Las concentraciones silenciosas habían sido convocadas por el Parlamento regional y la Federación Asturiana de Concejos para las 12:00 horas con el fin de condenar el atentado que ayer costó la vida en la localidad guipuzcoana de Azpeitia al empresario Ignacio Uría, de 71 años, es uno de los propietarios de la constructora "Altuna y Uría", que trabaja en las obras del trazado ferroviario de la "Y" vasca.

En Oviedo, el presidente del Principado, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, los consejeros de Presidencia, María José Ramos; Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya; Educación, José Luis Iglesias Riopedre; y Medio Rural, Aurelio Martín junto a varios viceconsejeros y diputados regionales han guardado cinco minutos de silencio para condenar el último atentado de la banda terrorista ETA.

Entre ellos también se encontraban los máximo dirigentes sindicales de la región, Justo Rodríguez Braga, de UGT, y Antonio Pino, de CCOO, así como decenas de personas que se sumaron a la protesta tanto en las escaleras de la Junta como en las aceras situadas en frente, en la calle Fruela.

A su término Álvarez Areces ha señalado que la única culpa del empresario asesinado ha sido la de trabajar al servicio de una comunidad en el desarrollo de una infraestructura básica, como es la entrada de la alta velocidad en Euskadi.

En su opinión, con este atentado tratan de hacer ver que cualquiera puede ser su víctima y que el terrorismo indiscriminado de ETA puede golpear a cualquiera en un pueblo que está harto de asesinatos y que solo quiere vivir en paz.

En Oviedo ha tenido lugar a la misma hora otra concentración a las puertas del Ayuntamiento donde medio centenar de personas y varios concejales del PP, PSOE y ASCIZ han guardado cinco minutos de silencio.

En Gijón, han sido un centenar de personas las que han participado en la concentración, con la alcaldesa del municipio, Paz Fernández Felgueroso, al frente.

Tras terminar con una ovación, la alcaldesa ha trasladado su apoyo a la familia del empresario asesinado, ha mostrado su confianza en que las fuerzas de seguridad del Estado detengan a los autores de este "nuevo crimen execrable" de ETA " tremendo, dolorosísimo y rechazable".

En Avilés, la concentración silenciosa se ha desarrollado tras una pancarta con el lema "Basta ya" y ha concentrado a cerca de un centenar de ciudadanos y políticos.

Entre ellos se encontraba la alcaldesa, Pilar Varela, que además de condenar el atentado ha hecho un llamamiento para que se recuerden a las víctimas del terrorismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página